471 palabras
CARACAS, 11 de agosto.- Aunque no reveló el nombre ni dónde lo tienen detenido, el presidente Hugo Chávez adelantó que el presunto "mercenario" capturado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que según documentación que portaba es estadounidense, "confesó haber sido marine".
"El hombre tiene formación militar y se niega a dar información, ya eso es sospechoso. Cuando lo iban a capturar comenzó a romper un cuaderno", agregó el mandatario, quien precisó que el detenido fue capturado en el puesto de la GNB en La Pedrera (Táchira), viajaba desde Colombia a Venezuela "de manera ilegal" en un autobús. "Él destruyó, o trató de destruir un documento cuando comenzaron a hacerle preguntas, pero algunas hojas fueron recuperadas".
Chávez se reunió el viernes con Frank Williams, fundador y mánager de la escudería bautizada con su apellido, quien le regaló un uniforme y una réplica del volante que usan los monoplazas del equipo.
Para responder la pregunta sobre el tema, el Jefe de Estado se comunicó por teléfono con el ministro para las Relaciones Interiores y de Justicia, Tareck El Aissami, quien -según dijo Chávez- le informó que el detenido "se resiste a colaborar" y según sus registro migratorios, tiene entradas y salidas en Irak (2006), Afganistán, (de 2004 en adelante), Jordania, Gran Bretaña, Alemania, Dominicana, Colombia "y de Colombia venía ilegalmente para acá". Dijo que la captura se efectuó en la madrugada y fueron recuperadas en el autobús algunas hojas del cuaderno que intentó destruir el detenido.
Estados Unidos no ha sido notificado por Venezuela del arresto del presunto "mercenario", y de ser cierto, Caracas debe permitir que lo visiten sus diplomáticos.
"Si realmente detuvo a un ciudadano estadounidense, confiamos en que Venezuela honre sus obligaciones bajo la Convención de Viena y le permita a funcionarios consulares de EE. UU. acceso sin demora" al detenido, dijo un funcionario del Departamento de Estado que pidió anonimato, informó AFP.
Chávez anunció el próximo lanzamiento de la Misión Soldado, para garantizar la seguridad social, así como los beneficios salariales y de vivienda de los militares.
Indicó que la misma será para todos los soldados sin importar su jerarquía. "Uno los objetivos de la Misión Soldado es lograr que, entre 2012-2013-2014, no haya ningún profesional militar que no tenga su vivienda propia. Lo vamos a lograr en dos años y medio", señaló el mandatario. (eluniversal.com)