474 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.- El presidente Felipe Calderón aceptó ante los consejeros nacionales del PAN la responsabilidad de su administración en la pérdida de la Presidencia, pero también señaló los yerros del partido y la campaña: “todos fallamos”.
Y les dijo que más allá de las críticas que de buena o mala fe se hagan a su gobierno: “por lo pronto ya no tendremos gobierno” y “lo único que nos queda es el partido”.
Consideró que el PAN tiene una debilidad crónica para traducir en apoyo electoral “lo mucho o poco que se hace a escala gubernamental”, y reiteró que falló en la difusión de sus logros.
Ahora ya no tendremos la Presidencia “y lo único que nos queda es el partido”, señala el mandatario ante los asistentes al Consejo Nacional y pide dejar atrás reproches y lamentos.
“¿Qué es lo que falló en las pasadas elecciones? En cierta medida y esa es la clave, todos fallamos. ¿Es responsable el gobierno de Acción Nacional? Sí señores, es responsable”, en tanto que falló en su propósito de refrendar la confianza de los electores.
Y aunque, dijo, podría pensarse que falló el gobierno porque no generó bienes públicos, “honestamente creo que no fue así”, porque hoy México es mejor que hace 12 años y se encamina a ser predominantemente de clases medias.
El presidente Calderón aceptó que “falló el PAN en el gobierno, en tanto que fue incapaz de traducir sus logros en apoyo político-electoral”. Y aunque llamó a sus compañeros a dejar atrás los reproches y lamentos, señaló que el partido fue incapaz de construir una estructura territorial y sufrió desgaste por la selección de sus candidatos y la disputa entre sus liderazgos.
Después de haber dialogado de forma privada en los días pasados con la mayoría de los consejeros nacionales de su partido, ahora, de manera pública, dio frente a Gustavo Madero, el dirigente nacional, su balance sobre la derrota, e indicó que existe una especie de renuencia panista a asumirse como gobierno, e incluso ostentándolo, sigue comportándose como oposición.
En la que podría ser su última participación en el consejo como Presidente de la República, agradeció a “miles, quizá millones de panistas”, que generosamente lo apoyaron en las buenas y en las malas. Muy pronto, dijo, volveré a ser Felipe a secas, “y eso me entusiasma más que muchas cosas en esta etapa”. (MILENIO)