733 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2012.- La bancada de regidores de Acción Nacional exigió a la síndico María Elizabeth Vargas Aguilar obedecer la ley y hacerla cumplir y suspender cualquier acción relacionada con la subasta de más de 72,000 lámparas, toda vez que esa operación es ilegal, pues no fue aprobada por el Cabildo.
Además, los panistas solicitaron abrir un procedimiento administrativo contra el director de la Administración del Ayuntamiento de Mérida, Rubén Antonio Jiménez Ávila, por la publicación de la convocatoria para ese remate sin la autorización del máximo órgano colegiado del municipio.
Durante la sesión de Cabildo de anoche, la regidora Lizette Mimenza Herrera leyó y entregó en nombre de su bancada un oficio dirigido a la síndico.
En el documento, los panistas le señalan a la funcionaria que "como usted bien sabe", el Cabildo no aprobó la subasta de lámparas, si no que por el contrario, tal como consta en el Acta de Sesión Ordinaria de fecha 31 de octubre de 2011, la propuesta de la entonces alcaldesa Angélica del Rosario Araujo Lara para autorizar el remate fue retirado de la discusión con la aprobación de la mayoría priísta.
—En su artículo 59 la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán establece que el o la síndico del Ayuntamiento forma parte de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, teniendo como una de sus facultades primordiales vigilar el funcionamiento tanto de la hacienda pública, como de la administración municipal.
—En consecuencia, toda vez que las publicaciones de la convocatoria son ilegales, le exhortamos a intervenir de manera inmediata en este asunto para que se suspenda cualquier tipo de acción relacionada con el remate de los bienes mencionados.
Los regidores le recuerdan que la síndico cumpliría así con la obligación que por ley se otorga a la figura que usted representa, que es vigilar el debido funcionamiento de la administración municipal, evitando ser responsable administrativa y penalmente de contravenir la ley.
Anoche también el coordinador de la bancada panista, Luis Canto García, leyó otro documento que fue presentado esta mañana en las oficinas de la Contraloría municipal.
En ese texto, los concejales panistas le piden al director de la Contraloría municipal, Porfirio Cortés Pech, el inmediato inicio de procedimiento administrativo contra Jiménez Ávila, por la publicación de la convocatoria para subasta, sin la debida autorización del Cabildo.
Con las publicaciones del 9, 10 y 13 de agosto del año en curso en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, este funcionario viola la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, el Reglamento de Gobierno del Municipio de Mérida y demás normatividad aplicable, advierte el oficio entregado en las oficinas municipales.
—Jiménez Ávila ha dejado de cumplir y obedecer las decisiones del Cabildo, máximo órgano colegiado del Ayuntamiento de Mérida, y la ejecución de sus propios acuerdos, lo que exhibe su deficiente e irresponsable actuación, dando lugar a que la ielgalidad prevalezca en asuntos de importancia para el municipio de Mérida y sus habitantes.
—Los actos y omisiones del director afectan la legalidad y eficiencia que la Constitución y la Ley de Responsabilidades y Servidores Públicos del Estado obliga a observar a todo servidor público en el desempeño de sus funciones.
Ambos documentos están firmados por Canto García, Lizette Mimenza, Claudia Canto Mézquita, Jaime Casanova Martínez, Mario Aragón Castillo y Cinthya Valladares Couoh. Boletín del grupo de regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.