583 palabras
GUADALAJARA, Jalisco, 15 de agosto.- La recuperación de los volúmenes de huevo afectados por el impacto de la gripe aviar en la región alteña supondrá año y medio. Hay necesidad de que se restablezcan los inventarios de gallinas ponedoras que se han muerto; o que se encuentran en espera de ser sacrificadas al detectarse que son positivas al virus H7N3.
Así lo visualiza el delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, quien precisó que a las ocho millones de aves que ya han fallecido por los efectos de la epizootia, hay que añadir por lo menos otros cuatro millones que han resultado positivas a la presencia del virus, aunque hayan resistido a la muerte hasta el momento.
El entrevistado indicó que ya está por definirse la estrategia integral de relanzamiento de la avicultura jalisciense, en lo que habrá de puntualizarse diversos puntos, en los que se destacará de manera importante la repoblación de las granjas y contrarrestar sus puntos vulnerables exhibidos ante el efecto de la influenza, como el concentrar las parvadas en un solo punto y la disminución de las densidades de aves.
Abundó que en los casos de las granjas positivas a la presencia de la gripe aviar de alta patogenicidad, hay un protocolo biosanitario que hay que cumplir, lo que supone introducir “aves testigo” que son monitoreadas y sirven de referencia para la introducción de las demás aves que se tendrá en ciclo productivo.
Por lo pronto, confirmó que el precio del huevo seguirá caro por un buen tiempo, si se considera que además de la reducción del inventario nacional de aves de postura, se añade el efecto actual de un contexto internacional de incremento de los insumos del sector agropecuario, como son los granos y las oleaginosas.
Insistió en que el anuncio reciente de las reducciones de los inventarios de maíz y soya en Estados Unidos, ha traído un escenario de precios al alza en estas materias primas, lo que en automático ha generado incrementos en los alimentos de proteína animal que requieren de cereales y oleaginosas.
El funcionario refirió que se tiene conocimiento de que en septiembre se tendrá un nuevo lote de 110 millones de dosis de vacuna contra el virus H7N3, cuya aplicación dependerá de la evaluación de la fase de la vacunación de 80 millones de aves que ya se realizó recientemente y que mostró resultados positivos en detener la mortandad de aves.
Recordó que en la producción de las vacunas tres laboratorios privados han trabajado en su elaboración, junto con el laboratorio paraestatal de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronovibe).
En siete semanas de presencia confirmada del virus H7N3, se han revisado 426 granjas en 45 municipios de la región de influencia, de las que 385 han resultado libres.
El impacto de la epizootia ha mermado en 10 por ciento la producción de huevo en Jalisco. La producción anual es de un millón 250 mil toneladas. (Sagarpa)