545 palabras
BAGDAD, 17 de agosto.- Al menos 71 personas han muerto y 147 han resultado heridas en la cadena de atentados con bomba que ha azotado este jueves varias ciudades iraquíes, incluida Bagdad, en la peor ola de violencia desde diciembre de 2011.
La serie de explosiones y tiroteos empezó temprano en un día de sangrientos ataques que subraya la lucha del país con una persistente insurgencia después de más de seis meses desde que el Ejército de Estados Unidos se retiró.
Una serie de tiroteos y otros tipos de bombas pegadas a automóviles en diferentes ciudades dejaron varias personas muertas. Las autoridades locales destacaron que las fuerzas de seguridad y la policía fueron el objetivo de los ataques.
En la peor de las explosiones que comenzaron en la mañana y culminaron en la noche, al menos 27 personas murieron cuando un coche bomba estalló fuera de un café en el distrito Zafraniya de Bagdad, mientras los iraquíes salían a las calles para poner fin a su ayuno diario del mes sagrado de Ramadán.
Poco antes de la explosión en Zafraniya, otra bomba estalló en una concurrida esquina afuera de una popular heladería en el distrito mayoritariamente chiíta de ciudad Sadr, dejando 16 muertos y otros 40 heridos, dijeron la policía y funcionarios de un hospital.
En el norte de la capital murieron tres civiles como consecuencia de un coche bomba.
Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad por los ataques, pero una rama local de Al-Qaeda y otros grupos radicales sunitas han realizado al menos una incursión importante por mes desde que los últimos soldados estadounidenses se retiraron en diciembre.
Anteriormente, en el día, la explosión de un coche bomba mató a seis civiles y provocó heridas a 28 personas en el distrito de Husainiya en Bagdad, de mayoría chiíta, dijeron fuentes de la policía y hospitalarias. Justo al norte de la capital, en Taji, otro coche bomba dejó un muerto y nueve heridos.
Otros seis policías y soldados del Ejército murieron en el norte de la capital, víctimas de hombres armados que dispararon contra su puesto de seguridad desde dos vehículos que pasaron a alta velocidad, dijo la policía.
Un policía iraquí inspecciona el escenario del ataque con coche bomba producido en Kirkuk, al norte de Irak.
Cuatro coches bomba explotaron en la ciudad de Kirkuk, provocando la muerte de dos personas. Los ataques ocurridos durante la noche contra puestos de control policial en las ciudades de Baquba y Faluya mataron a seis policías y dejaron 13 heridos, dijeron fuentes de la policía y de un hospital. (Reuters)