330 palabras
Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2012.- México sobresale en la generación de variedades de chile en el mundo, alrededor del 90% de chile que se consume a nivel mundial es de origen mexicano. Otros países productores son China, Indonesia, Turquía, España, Estados Unidos y Nigeria.
No hay un elemento que por sí solo garantice el éxito de la producción del cultivo de chile. Es la conjunción de factores de diversa índole, así como el aprovechamiento de los mismos, lo que convierte a México en una potencia.
Las principales variedades de chile que se cultivan en el país son el jalapeño, serrano, poblano, morrón y habanero.
Las condiciones del suelo del estado junto con las costumbres y la gastronomía típica permiten que Yucatán sea uno de los principales estados productores de chile habanero.
Este producto, altamente apreciado como ingrediente en la comida mexicana, y reconocido por su sabor en gastronomía internacional, obtuvo su denominación de origen "Chile Habanero de la Península de Yucatán", el 04 de junio del 2010
En 2011, en el estado se registro una producción de poco más de 3, 400 toneladas. Sus principales municipios productores son Halachó, Peto, Tekax, Tixmehuac, Tizimín y Tzucacab.
El 80% de la producción de chile habanero se comercializa como fruto fresco y el 20% restante se dirige a la elaboración de salsas, pastas y deshidratados. Se exporta principalmente a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Italia y Alemania.
Otras variedades de chile que se producen en el estado son el verde, seco, el x´catic y el pimiento. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.