693 palabras
Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2012.- Renán Barrera Concha alcalde electo de Mérida se reunió esta mañana con el presidente municipal saliente Omar Lara Pacheco con motivo de iniciar la coordinación formal hacia el proceso de Entrega-Recepción, cuya característica principal que se pretende dar será la alta participación ciudadana para vigilar las distintas áreas municipales.
El encuentro, que tuvo una duración de escasos 15 minutos, se realizó en la Sala de Juntas de Presidencia de Palacio Municipal y fue a puerta cerrada. El único punto que se logró tratar fue iniciar la coordinación entre equipos de trabajo que participarán en los procesos de transición y Entrega-Recepción, tal como lo indica el Reglamento correspondiente del Municipio de Mérida.
A las 8:10 de la mañana, el alcalde interino recibió a las puertas de la sala de juntas antes citada, al presidente municipal electo Barrera Concha, quienes luego de estrecharse las manos posaron ante las lentes de los representantes de los medios de comunicación.
—Bienvenido a tu próxima casa —dijo Lara Pacheco a Barrera Concha, e inmediatamente ingresaron a la sala para reunirse de manera privada.
A las afueras esperaron Lizbeth Estrada Osorio y Alejandro Ruz Castro, quienes fungirán como Síndico y Secretario de la próxima administración.
Posterior al encuentro, Barrera Concha respondió a los medios de comunicación que lo interceptaron en los Bajos de Palacio Municipal, "fue un encuentro cordial, muy breve y concreto en el que se sentaron las bases para iniciar la coordinación de los procesos de entrega recepción".
El alcalde electo externó que la finalidad de haber solicitado este acercamiento fue precisamente para que la ciudadanía tuviera la garantía de que habrá un proceso transparente entre la autoridad entrante y saliente. Sin embargo, debido a la brevedad del encuentro no se tocaron temas actuales, de interés y que aquejan a la ciudadanía.
—Siempre es sano para los ciudadanos que la autoridad saliente y entrante tengan este diálogo, que desde luego agiliza en mucho, para avanzar en temas actuales y de interés público —enfatizó.
Envió un mensaje a la ciudadanía "estamos haciendo la parte que nos corresponde, que es estar cerca de la autoridad actual y preparar este proceso de entrega recepción, estamos preparando nuestro gabinete para iniciar este trabajo a tambor batiente. De mi parte tendrán mucho trabajo y resultados inmediatos".
Cabe señalar que la reunión de este día se realiza luego de que el equipo de trabajo del alcalde electo Barrera Concha tuvo 5 intentos de acercamientos, de los cuales 2 fueron a través de carta solicitud formal de audiencia. La primera el pasado 24 de julio y la segunda el 7 agosto.
Como único punto de discusión de la reunión de este día, viernes 17 de agosto, se fijó que el próximo lunes 20 se realizará un encuentro con integrantes de las comisiones para establecer el calendario de visitas como parte del proceso de Entrega-Recepción.
En esa próxima reunión participarán el Oficial Mayor y Síndico actuales Gaspar Armando Quintal Parra y María Elizabeth Vargas Aguilar, respectivamente y, por parte del equipo entrante estarán quienes fungirán como Síndico y Secretario de la Comuna, Lizbeth Estrada Osorio y Alejandro Ruz Castro, respectivamente.
Además, precisó que otro punto que se acordó fue que la Entrega-Recepción con las firmas de los alcaldes saliente y entrante se realice el 31 de agosto en horario vespertino-nocturno y no, como ocurrió con el anterior proceso cuando esto se realizó a las 23:59 horas del día previo de la toma protesta. Boletín del alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha.