384 palabras
KINSHASA, República Democrática del Congo, 16 de agosto.- Al menos sesenta mineros murieron por el derrumbe de un socavón en una remota zona en el noreste de República Democrática del Congo, donde grupos locales armados complicaron las tareas de rescate, dijeron auoridades el jueves.
Los mineros estaban cavando en busca de oro en pozos a más de 100 metros bajo tierra cuando el lunes ocurrió el accidente en el territorio de Mambasa, en la Provincia Oriental, dijo Simon Pierre Bolombo, responsable provincial de minas.
Decenas de miles de africanos subsaharianos trabajan en minas sin medidas de seguridad. (Flickr / Foto referencial)
El derrumbe se produjo por un corrimiento de tierras, añadió.
"Fue en el interior del bosque, hubo un corrimiento de tierras, al menos 60 personas han muerto", dijo Bolombo desde la localidad de Bunia, al noreste del país.
El ministro de Minas de Congo, Martin Kabwelulu, dijo que los trabajadores estaban allí ilegalmente y que sus pozos superaban el límite de 30 metros de profundidad establecido en el reglamento para la minería a pequeña escala.
Cientos de miles de personas en el este del Congo viven de las minas no industriales, donde las medidas de seguridad son casi inexistentes y los accidentes son habituales.
La zona donde está situada la mina está en manos de un grupo rebelde local - conocido como Mai Mai Morgan - que probablemente dificultará cualquier labor de rescate, dijo Bolombo.
"(La mina) está controlada por los rebeldes. Hay una inseguridad casi total. Es difícil para nosotros (llegar)", añadió.
Las mineras AngloGold Ashanti y Randgold operan en la región, que es conocida por su riqueza en estaño y oro, aunque el accidente no ocurrió en ninguna de sus concesiones oficiales, señalaron las autoridades.
Grupos armados del Este del país usan minas ilegales y de pequeña escala para ayudar a financiar sus actividades, a pesar de los intentos internacionales para terminar con los llamados "minerales de conflicto". (Reuters)