366 palabras
Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2012.- En el futuro, la acuacultura es la que más recursos aportará a la producción de alimentos de origen marino y acuático, señaló el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), en 2011 esta actividad aportó al sector alimentario más de 263 mil toneladas de productos que generaron más de nueve mil centros acuícolas que operan en el territorio nacional.
Las especies de mayor producción fueron el camarón y la tilapia, que en conjunto sumaron 180 mil 950 toneladas, y el volumen restante fue de carpa, trucha, atún, bagre y ostión, entre otros productos de gran demanda.
El Gobierno Federal ha brindado apoyo para la consolidación de unidades pesqueras y acuícolas, haciéndolas más competitivas y productivas; que generan productos con valor agregado atractivos para los mercados nacional e internacional.
La maricultura ha recibido fuerte impulso mediante la adaptación de tecnologías para la producción de especies marinas de interés comercial, como la totoaba, cobia, pámpano, ostión, pargo, jurel, almeja generosa y pepino de mar.
El INAPESCA, con el apoyo de programas como el de Trópico Húmedo, fomenta el mejor manejo, reproducción, aprovechamiento y mejoramiento genético de las especies, mediante el establecimiento y mantenimiento de centros de desarrollo integral de reproducción.
México se encuentra entre las cuatro naciones que aportan el 61 por ciento de productos de origen marino y acuícola, junto con Chile, Ecuador y Brasil.
En el estado, la producción de tilapia en 2011 aportó poco más de 158 toneladas, mediante 14 granjas de producción con la participación de más de 70 productores, por lo que se convierte en una forma socioeconómica de generación de empleos, demostrando la importancia de la acuacultura en esta región como un sistema de producción rentable. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.