807 palabras
Aunque hay muchos tipos de insectos y muchos de ellos pueden pueden producir algún tipo de daño en la salud de las personas, los yucatecos somos afortunados, pues son este tipo de problema no es común entre la población, dio a conocer el Dr. Oscar Javier Cuevas Graniel, titular de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Hospital Regional "Ignacio García Téllez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que a nivel mundial se considera que entre 50% y 70% de los insectos que agreden a los humanos pueden llegar a producir determinada sintomatología, aunque todo depende del lugar donde viva uno.
—A nivel de nuestro estado, el IMSS recibe muy pocos reportes por picaduras de insectos. Si hablamos de fauna nociva, lo que más comúnmente se reporta son las picaduras de alacrán, que afortunadamente, la variedad que hay en Yucatán no produce la muerte entre las personas sino simplemente un poco de dolor y de entumecimiento, dependiendo del lugar de la lesión.
Destacó que otro tipo de picadura de animales que ocasionalmente se reporta es el piquete de abejas, aunque en términos generales y desde el punto de vista epidemiológico, las que más interesan son las lesiones ocasionadas por la abeja africanizada.
Precisó que en el caso de la abeja africanizada no es que sea más mala sino que la agresión es múltiple porque no te pica una vez sino que te pican un montón al mismo tiempo y eso es lo que puede generar una emergencia.
En cuanto a las clasificaciones de los animales, son por la inyección de toxinas, dijo que dependiendo del tipo de toxina es la sintomatología que presenta el paciente. Algunos casos, las personas pueden verse afectadas por insectos que producen sustancias químicas que pueden producir quemaduras, como el de algún tipo de gusanos.
Sin embargo, si hay insectos que pueden transmitir enfermedades virales o bacterianas que producen algunos tipos de enfermedades, entre ellos está el chagas, el paludismo, el dengue, la fiebre manchada, la fiebre amarilla, el virus del oeste del Nilo, la encefalitis equina, y otros padecimientos en que los insectos sirven como vectores para transmitir enfermedades.
—Esto ya no es ni por toxinas ni por productos químicos.
El especialista señaló que para evitar que los insectos como alacranes, arañas y gusanos puedan picar a las personas, lo más recomentable es que cuando se vayan a realizar tareas en el exterior, lo mejor es utilizar guantes para disminuir el riesgo.
Agregó que en términos generales lo más importante es la higiene de la vivienda, ya que los lugares limpios tienden a tener poca cantidad de insectos tanto en el interior y el exterior del domicilio.
Por otro lado, destacó que hay algunos productos que sirven para matar insectos, pero también se puede fumigar la casa y poner miriñaques, y que la casa sea hermética.
—Hay productos que sirven para que no te piquen los insectos, básicamente lo que se maneja son los repelentes de moscos, que en algún momento dado pueden coadyuvar a que no te agredan los animales y disminuir el riesgo. Hablando específicamente de ese tipo de insectos, también se recomienda utilizar ropa clara, porque la ropa oscura atrae a los moscos; y tratar de que a la hora que comen los moscos, que lo hacen cuando está amaneciendo y anocheciendo, se realicen actividades en un lugar protegido y que no sea al aire libre
En cuanto al tratamiento de las picadas de alacranes o de abejas, que son las que más se atienden en el IMSS, explicó que básicamente, las personas acuden a las unidades médicas por el dolor o la sensación de entumecimiento. Si la persona tiene dolor y no tiene una sintomatología generalizada se maneja exclusivamente con analgésicos; si hay una reacción de tipo alérgico, entonces se pueden usar antihistaminicos .
Finalmente, dijo que el paciente puede estar en peligro por este tipo de picaduras cuando hay antecedentes de picaduras de animales, por lo que se tienen más cuidados, porque presentan un tipo de comorbilidades o tienen bajas sus defensas. L.I.