666 palabras
Al igual que lo hizo la cinta "De Panzazo" del periodista yucateco Carlos Loret de Mola, el documental argentino "La Educación Prohibida" analiza detenidamente el papel que la educación tiene en diversos países de latinoamérica, incluyendo México.
La crítica va más alla del contenido de la educación. También se centra en la forma en la que se imparten los conocimientos y cuestiona el modelo de escuela tradicional que predomina en todo el mundo.
En el material cinematográfico de más de dos horas de duración, se narra de manera paralela al análisis del sistema educativo y su contenido, el conflicto ficticio que tienen unos estudiantes de preparatoria al criticar en una composición el poco aprendizaje que han tenido en su vida escolar y la inutilidad de algunas materias, cuyos conocimientos jamás pondrán en práctica en la realidad. Así como la oposición de los profesores para que los jóvenes no hagan pública su crítica.
Expertos en educación de varios países de latinoamérica coincidieron en que el sistema educativo actual no funciona porque esta visto desde una concepción básica.
De acuerdo con ellos, las escuelas son espacios de tedio y aburrimiento en que los maestros se la pasen dictando clases mientras los alumnos los escuchan como autómatas.
Agregaron que al sistema educativo sólo le interesa el desarrollo curricular y los conocimientos formales.
Además, divide a los alumnos en ganadores y perdedores, siendo estos últimos los que nunca son tomados en cuenta.
La escuela, explicaron, va en contra de valores importantes como la solidaridad, ya que se centra en promover la competencia y el individualismo.
Destacaron que el origen de la escuela se dio durante el Despotismo Ilustrado, a fines del siglo XVIII y principios del XIX en Prusia, surgiendo como se le conoce hasta ahora: pública, gratuita y obligatoria.
Explicaron que la escuela se creo con el fin de formar de una manera dócil y obediente a la gente que en esa época iría a la guerra.
Era la forma como el gobernante en turno dirigía el país y a sus futuras generaciones.
Este modelo viajó a todo el mundo y fue la respuesta para tener obreros inteligentes y un lugar para que los trabajadores tuvieran donde dejar a sus hijos.
Los expertos señalaron que este modelo de sistema educativo que perdura hasta estos días hace que con el tiempo el niño pierda su curiosidad innata por la imposición del conocimiento.
Destacaron que un 98% de los niños a los cinco años puede considerarse como genios por su nivel de curiosidad. Sin embargo, con el tiempo y con el sistema educativo ese porcentaje de niños se reduce al 10% cuando alcanzan los 15 años.
Además, comentaron que si no se disfruta el aprendizaje, este no puede darse.
Opinaron que para que este panorama educativo cambie es necesario que el papel del educador también lo haga. Tiene que mostrar misterios y sorprender al niño para que este encuentre una explicación por si mismo. Lo que importa en este método es el procedimiento utilizado para llegar a la respuesta.
Finalmente, dijeron que es necesario contar con escuelas con nuevas corrientes educativas que permitan al niño elegir el orden de los conocimientos a adquirir, fomentar su curiosidad y la solidaridad, y el disfrute del aprendizaje. L.I.