654 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- El escritor Eraclio Zepeda representará al Estado de Chiapas en la Academia Mexicana de la Lengua, pues su ingreso a dicha institución se celebrará con una sesión pública solemne, que se realizará el jueves 23 de agosto en el Palacio de Bellas Artes.
En el acto participará el poeta y escritor Vicente Quirarte, quien ofrecerá un discurso, así lo informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de un comunicado.
La Academia Mexicana de la Lengua, durante su sesión plenaria el pasado 14 de abril de 2011, eligió académico correspondiente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a Eraclio Zepeda Ramos, para honrar al destacado escritor y al mismo tiempo enriquecerse con la presencia en su seno del novelista, poeta, dramaturgo, cuentista, promotor de la cultura y docente.
Marco Antonio Campos comentó que sin los cuentos de Zepeda, el mundo sería menos mágico, pues se trata de una de las figuras más queridas del medio literario mexicano.
Con este nombramiento se le reconoce también toda su sapiencia lingüística, en especial la proveniente de su región de origen, lo que servirá para enriquecer los trabajos de la Academia Mexicana de la Lengua, añadió.
Eraclio Zepeda nació en Chiapas el 24 de marzo de 1937, estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana, impartió cátedra en la Universidad de Oriente, en Santiago, y en la Escuela de Instructores de Arte, de La Habana, Cuba.
Fue corresponsal de prensa en la antigua Unión Soviética y como promotor cultural fundó y dirigió el Teatro de Orientación Campesina, realizado por estudiantes de teatro, actores y campesinos e indígenas, en español y siete lenguas indias.
Ha sido director general del Festival Internacional de Cultura del Caribe y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y ahora miembro corresponsal de la Academia Mexicana de la Lengua en Chiapas.
Ha obtenido el Premio Nacional de Cuentos San Luis Potosí (1974), por su obra "Asalto nocturno"; la Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista (INI), en 1978; el Premio Xavier Villaurrutia (1982) por "Andando el tiempo" y el Premio Chiapas de Arte (1983).
Entre sus obras figuran "Un tango para hilvanando" (1987), "Ratón-que-vuela" (1999), "Horas de vuelo" (2005), "El pájaro feo, una leyenda maya" (2006), los volúmenes de cuentos "Benzulul" (1960), "Asalto nocturno" (1975) y "Andando el tiempo" (1982).
También las novelas históricas sobre Chiapas "Las grandes lluvias" (2005), "Tocar el fuego" (2007), entre su obra poética se cuenta "Los soles en la noche", en "La espiga amotinada" (1960), "Asela" (1962), "Compañía de combate" (1963), "Elegía a Rubén Jaramillo" (1963), "Ocupación de la palabra" (1965), "Relación de travesía" (1986) y "El tiempo y el agua. Teatro" (1960).
La Academia Mexicana de la Lengua se fundó con el nombre original de Academia Mexicana Correspondiente de la Española e inició sus trabajos en 1875 con el fin de contribuir en la construcción de la identidad lingüística de los mexicanos.
En 2001, la institución cambió su nombre por el de Academia Mexicana de la Lengua y ha contado entre sus integrantes a los más ilustres escritores, lingüistas y estudiosos de México: filólogos, gramáticos, filósofos, ensayistas, poetas y novelistas, así como comunicólogos y jurisconsultos, dramaturgos e historiadores, humanistas y científicos.
Entre los trabajos y publicaciones de la Academia Mexicana de la Lengua destacan el "Índice de mexicanismos" (1997), el "Diccionario breve de mexicanismos" (2001), y el "Refranero mexicano" (2004).