1472 palabras
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, nos concedió una larga oportunidad de abordar diversos temas de interés en la agenda política estatal. He aquí los temas:
1.- Impugnación de la elección a gobernador
Hugo Sánchez platicó de los grandes temas del PAN yucateco
Mencionó que ante el TRIFE se interpusieron cinco quejas: respecto del reparto de despensas, el reparto de despensas y otros apoyos con la protección y complicidad de la policía, los levantones a panistas en diversos municipios como Tizimín y Tixcacalcupul, a las irregularidades suscitadas el día de la jornada, la intervención descarada del ejecutivo para favorecer a un candidato y la campaña anticipada del candidato del PRI, mediante los llamados diálogos por Yucatán.
En estos argumentos ciframos la esperanza de que el TRIFE pueda anular la elección a gobernador e irnos como acontecerá en Mama, a unas elecciones extraordinarias donde pudiera haber más equidad, sobre todo considerando que esta se perdió desde que Rolando Zapata Bello inició su campaña hace más de dos años, subrayó. Todas esas actividades ilícitas fueron debidamente documentadas e inclusive constan ante notario, recalcó.
¿Cómo se traduce para el PAN yucateco tu presencia en las tareas de reorganización partidista?
Para mi ha sido un honor integrar la comisión encargada de estos trabajos. El presidente Madero determinó integrarla con diferentes perfiles: hay ex presidentes nacionales, ex gobernadores, gobernadores, dirigentes de asociaciones femeninas y cuatro presidentes de comités estatales.
En mi caso, por haber trabajado en el CEN en el área de organización, el tema me interesa mucho y por eso se está trabajando en la reorganización del partido, sin perdernos en la semántica, donde lo que menos importa es si el término preciso es refundación o reestructuración, sino lo que importa es avocarnos a trabajar por el partido, cosa que debimos haber hecho y que dejamos de hacer porque te ganan las coyunturas y de esta manera, nos encontramos con el presente escenario electoral, en el que Yucatán fue el cuarto estado más competitivo en la elección presidencial.
Estamos analizando la ruta crítica que vamos a presentar al CEN antes del 15 de octubre para proponer una modificación estatutaria, que no es el único fin de esta comisión, que debe revisar la forma de hacer política del PAN y remodelar hacia el futuro al PAN para que sea el partido que quiere la gente, pues estamos funcionando con una estructura cuyas bases estatutarias provienen de 1939.
Hay dos opiniones muy interesantes: la tradicional que propone revisar que no nos gusta y como hay que ser y otra que propone empezar casi de cero, tomando en cuenta que los principios doctrinales no variarán pero que propone proyectar al PAN hacia el futuro y con base a como queremos que sea el partido, rediseñarlo. Para ello, requeriremos apoyo de expertos que nos den una visión externa, que nos ayude a visualizar mejor el panorama para subsanar algún daño si lo hubiera.
¿Esta operando el presidente para dar línea al partido?
Puede ser. El presidente dijo que no es mas que otro panista, pero pidió no ser hecho de menos y creo que por su trayectoria tiene un bagaje importante y por ende, mucho que aportar.
A nivel estado algo similar sucede con nuestro ex gobernador y aquí se debe resaltar que en ningún lado dice que cuando eres gobernante pierdes tus derechos en el PAN. Hay que resaltar que el presidente Calderón ha tenido un papel preponderante en la integración de la plataforma política del partido en los últimos dos procesos presidenciales. Lo importante es que el Presidente Madero ha conformado un grupo plural, que no excluye ninguna de las voces existentes en el partido, dándoles a todas la importancia que tienen, sin dejar de conceder la trascendencia que poseen aquellas que cuentan con el peso de la experiencia.
No hay pugna entre Calderonistas y Maderistas. El presidente Madero no es personaje que pertenezca o sea afín a grupos, por eso creo que es presidente del PAN, los consejeros en su momento lo elegimos, por ser una figura carente de ataduras.
¿Realmente existió un contubernio entre Patricio Patrón, Renán Barrera y tu para imponer una delegación en vez de renovar el comité municipal de Mérida?
La decisión se tomó en el pleno de la comisión permanente del comité estatal, escuchando diferentes voces del partido, incluida la del presidente del comité municipal de Mérida, concluimos que no era conveniente tener la asamblea electiva municipal en agosto, al estar próximas a tomar posesión las autoridades municipales y en el congreso. En ese análisis, empezamos a revisar ideas y junto con el presidente del comité municipal, acordamos que lo más conveniente era posponer unos meses la asamblea electiva, no sin antes recalcar lo importante de ampliar la consulta con otros líderes del partido, buscando el consenso de que así debía de ser.
Estas charlas se dieron, pero en el interin comenzaron a mencionar algunos medios la posibilidad de que se diera una delegación, lo que constituía solo una de tres alternativas, parte de una charla que tuve con el presidente del comite municipal de Mérida, al realizar el análisis de la situación. Otros temas supervenientes a los ya mencionados para el análisis, fue el padrón de miembros que fue muy cuestionado y lo que se iba a hacer con los panistas que apoyaron otras opciones políticas electoralmente, específicamente del PRI en Mérida, que a pesar de haberse manejado cosa de más o menos quince nombres mediáticamente, no sabemos a ciencia cierta quienes fueron, máxime que eso tiene una consecuencia dentro del PAN que es la expulsión.
Solamente que muchos piensan que esta es una expulsión automática o que se toma como una renuncia y para eso se necesita tiempo también. Las tres opciones era haber tenido la asamblea en agosto, la segunda era la que se tomó era retrasar la elección un poco y la tercera era una delegación que se avocara en forma directa y casi exclusiva a resolver los temas del padrón y de los militantes que se adhirieron al PRI, para que luego se pudiera convocar a una asamblea electiva, pero sabiendo que el padrón interno era totalmente confiable. La delegación debía avocarse a esos objetivos, a sabiendas de que no podía prolongarse más de doce meses, cuando mucho 18 si lo autoriza el CEN.
La comisión permanente del comité estatal, determinó que se convoque a la asamblea municipal en octubre o noviembre.
¿Que sucederá con el padrón municipal?
Hay dos posibilidades: una actualización de datos, una especie de censo de todos los militantes panistas de Mérida, acudiendo a las casas de cada militante. Lo importante es que en el padrón estén quienes quieran participar con el partido.
La otra posibilidad es el refrendo de militancia, que es una tarea nacional, que demuestra con la participación como representantes de casilla o generales su participación, su militancia. Este proceso concluye hasta diciembre y de no refrendar la militancia, se podrá dar eventualmente de baja a alguien del padrón.
¿Que sucederá eventualmente con Mary Yoly Valencia si es llevada a juicio eventualmente para ser desaforada?
El contacto con Mary Yoly es constante, ella nos ha explicado las cosas desde su visión y por eso estoy muy tranquilo y ella sabe que cuenta con nuestro respaldo institucional. Me consta su calidad moral.
Nuestros detractores van a usar este caso, al igual que el caso de Kirbey Herrera para dejarnos mal. Con Mary Yoly sucede lo mismo, toda vez que hasta hoy no le han notificado ninguna acusación, ella lo único que ha hecho es trabajar a favor del bien común, si hubiera que fincarle responsabilidades, habría que hacerlo también con el resto de los legisladores federales de todos los partidos, que se supone trabajan para buscar el beneficio de sus representados, finalizó.