829 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- El presidente Felipe Calderón asistió a un evento por el inicio del Ciclo Escolar 2012-2013 donde se entregaron estímulos de calidad docente. Con el arranque del ciclo escolar, vuelven a las aulas más de 26 millones de estudiantes en todo el país, desde preescolar hasta secundaria. Si se suman los alumnos de preparatoria y universidad, son más de 33 millones de mexicanos los que están en la escuela.
Ceremonia de Inicio del Ciclo Escolar 2012-2013 y entrega de Estímulos a la Calidad Docente, llevada al cabo en la Secundaria Técnica No. 14 "5 de Mayo". Presentes, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación; un maestro, el presidente Felipe Calderón y la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Durante su discurso, el Presidente mencionó algunos logros que su Administración ha conseguido en materia de educación y, especialmente, en lo que respecta al tema de calidad educativa. Se ha alcanzado la cobertura universal en educación primaria. Por primera vez en la historia, todos los niños y niñas tienen asegurado un lugar en las primarias del país. Y se está a punto de alcanzar la cobertura universal en secundaria.
Además se han puesto los cimientos de una educación integral y de calidad que irá más allá de este gobierno.
Aparte, en entrevista, Elba Esther Gordillo rechazó haber decidido su retiro de la vida sindical, pero admitió que el asunto del relevo se revisará pronto en el Congreso del SNTE.
"Eso es un rumor. Las cosas se sabrán en su tiempo y en su momento.
“Yo muy bien, muy sana, clara, lúcida, comprometida. Yo sigo lista para vivir y hacer lo que creo que debo hacer y lo haré como siempre con congruencia, con mística y compromiso", aseguró la lideresa del SNTE.
Por otra parte, como ya suele ser común en sus mensajes, la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, presentó problemas en la lectura de su discurso. Esta vez, en la apertura de cursos, ante el presidente Felipe Calderón, atribuyó el oro olímpico que México ganó en Londres a un inexistente equipo de béisbol.
"Hoy, en particular, más que recibir sus libros y sentarse en su mesabanco, lo que en verdad quieren es jugar y convertirse en los héroes deportivos que hicieron gala de su talento en las pasadas Olimpiadas, y que, hoy, nos enteramos de lo que muchos niños de nuestra Patria hicieron en el campo del béisbol", mencionó Gordillo.
(Uno de los más memorables tropiezos de Elba Esther es la confusión del virus A-H1N1 por AHLNL y de la influenza a la influencia: "Tendremos que estar atentos a los brotes de enfermedades capaces de cimbrar el tejido social a una enorme velocidad. Es imprescindible garantizar, y así se lo rogamos señor presidente, instituciones para que nuestras alumnos, los maestros, los directivos de las escuelas, la comunidad en su conjunto sean oportunamente vacunados contra la influencia 'AHLNL' ante el posible rebrote que sucedería en los meses invernales." Previamente, también había tenido problemas para pronunciar "epimedio epidimi, epidemiológico en un discurso, al grado de tartamudear y tardar mucho tiempo en decir correctamente la palabra. En 2009, la líder magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, se equivocó en 15 ocasiones durante su discurso por el festejo del día del maestro en Los Pinos.)
Las dificultades para dar seguimiento al texto previamente escrito también se presentaron con las cifras, justo cuando la presidenta vitalicia del SNTE, como de manera reiterada la llamó Calderón, habla de las acciones que se tomaron en el sexenio para incrementar la calidad de la educación.
"Es, precisamente, siguiendo esa ruta trazada por su Gobierno, que hoy, por tercer año consecutivo, dos mil 35 mil (sic) docentes recibirán el Estímulo a la Calidad Docente, que reconoce el trabajo magisterial a partir del logro académico de los alumnos, y continuamos avanzando por transformar a fondo la educación normal del país", afirmó la líder sindical.
Gordillo elogió al Presidente porque las reformas impulsadas fijan la ruta hacia una educación de calidad y esta obra tendrá repercusiones futuras.
"Ha cumplido usted con su responsabilidad, señor Presidente, y, sin duda, trascenderá en su historia. En la misma dirección hacia la calidad de la educación tocará a la nueva Administración hacer lo que toca, teniendo claro que lo que se ha hecho, quizá no sea suficiente", finalizó. ( PRESIDENCIA / EXCELSIOR)