885 palabras
Publicado el: Ago 18, 2012Fuente: Campus México
Durante la inauguración en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del III Encuentro Nacional Ciencia y Tecnología e Innovación en la Medicina Complementaria, la Directora General de esta casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez, aseguró que en los años recientes el prestigio de la Homeopatía y la Acupuntura ha crecido considerablemente en los sistemas modernos de atención a la salud, y son practicadas por profesionales de diversas instituciones públicas y privadas en forma segura.
En el evento, que se llevará a cabo del 17 al 19 de agosto en la ENMH, la titular del IPN destacó que un estudio realizado por la Fundación Mexicana para la Salud, desde hace diez años ya señalaba que el 89 por ciento de los derechohabientes encuestados consideraba que se debería de complementar la medicina alopática con la Homeopatía y la Acupuntura, así como con otras prácticas de curación como la Herbolaria y la Quiropráctica, en las instituciones públicas de salud.
"De ahí la importancia de lo que se realiza en este III Encuentro Nacional Ciencia y Tecnología e Innovación en la Medicina Complementaria, en donde más de 15 universidades e instituciones de los sectores público y social presentarán los avances y resultados de relevantes estudios basados en la ciencia, la tecnología y la innovación, para seguir dotando de certidumbre y confianza a la aplicación de la medicina complementaria", señaló.
Bustamante Díez dijo que con la participación de todos los interesados en el desarrollo de las múltiples opciones de la medicina complementaria se tendrá que avanzar a etapas más ambiciosas, hacia nuevos paradigmas. "Para ofrecer mejores servicios, debemos insistir en la búsqueda de nuevas maneras de percibir y expresar la salud y la enfermedad, haciendo hincapié en la importancia de las terapias globales y en la individualidad del paciente".
La titular del IPN resaltó la importancia de promover no sólo la multi e interdisciplinariedad, sino la transdisciplinariedad, "porque sólo de esta manera alcanzaremos la capacidad para entender y atender las cada vez más complejas necesidades del ser humano".
El director de la ENMH, Crisóforo Ordoñez López, indico que tanto la Homeopatía como la Acupuntura han sido mal denominadas como medicina alternativa, no convencional, paralela y no alopática, por mencionar algunos términos. Sin embargo, estos modelos médicos clínicos terapéuticos, tienen una filosofía y metodología muy propia y particular de prescripción, que hoy en día han dado lugar a un nuevo concepto: la medicina integrativa.
"En la actualidad, podemos ver interactuando en unidades clínico-hospitalarias a profesionales de la salud, trabajando en equipo de manera interdisciplinaria, para decidir con base en la experiencia cuál es la mejor opción de tratamiento en cada paciente, o a su vez ofreciendo la libertad de elección del modelo médico-terapéutico que el enfermo desea", destacó.
Ordoñez López detalló que en un reporte otorgado por la Secretaría de Salud, se encontró que más del 40 por ciento de la población ha utilizado alguno de estos modelos médicos-terapéuticos, lo que ha originado que tanto las autoridades de salud como las educativas, respondan a la demanda que la sociedad mexicana hace para la profesionalización y atención con estas disciplinas.
A su vez, el director del Hospital Nacional Homeopático, José Noé Ibáñez Hernández, comentó que dados los logros alcanzados por la Homeopatía a nivel nacional e internacional, después de 115 años se logra la reconstrucción total de este Hospital, incrementando su capacidad y sus servicios.
"En esta suma de esfuerzos también se ha logrado en el Hospital Nacional Homeopático la creación del Centro de Investigación Aplicada, con los laboratorios de Inmunología, Genética, Biofísica y Biología Molecular, donde se harán las investigaciones para demostrar la forma de actuar de los medicamentos homeopáticos y no descartar sus beneficios", señaló.
Ibáñez Hernández mencionó que todo parece indicar que la presión de la población usuaria de los servicios de salud obligará a incrementar las oportunidades de elección de su médico y sus tratamientos, "hechos para los que debemos estar preparados, a fin de desarrollar y fortalecer los programas educacionales y de atención con alternativas terapéuticas".
En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes el Director del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), Julio Mendoza Álvarez; el Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, de la Secretaría de Salud, José Alejandro Almaguer González, y el Presidente del Colegio Nacional de Investigadores en Medicina Complementaria, Francisco Andrés Baeza Terrazas.