704 palabras
No es porque el mundo esté cambiando, sino porque el mundo ya cambió, es que necesitamos actualizar las instituciones para que funcionen de acuerdo a las carencias que hoy vivimos como humanidad.
La Educación Prohibida, el documental que nos plantea una nueva forma de enseñanza y aprendizaje
La educación necesita una reestructuración urgente para poder cumplir realmente su cometido. Vivimos una crisis mundial en ésta cuestión en la que tanto alumnos, padres y maestros nos encontramos en una absoluta frustración al ver que los objetivos marcados por la Institución Escolar están cada vez más lejos de ser alcanzados. Y así en medio de la vorágine estamos como el caballo que persigue la zanahoria, sin tener tiempo de reflexionar sobre la inminente necesidad de modificar la estructura del sistema de enseñanza.
Es por eso que La Educación Prohibida, un documental-argumental argentino que ha llegado al mundo a través de internet a partir del 13 de agosto y que en tan solo un poco más de 24 horas en la web ha sido vista por más de 230,000 personas tan solo en Youtube, cobra una relevancia absoluta para cualquiera que esté involucrado en el mundo de la educación, ya sean maestros, alumnos, padres y también para los que estamos ávidos de un cambio en las estructuras.
La Educación Prohibida parte de una iniciativa totalmente independiente, realizada y financiada por un grupo de jóvenes preocupados por el futuro de la educación, con el apoyo de cientos de coproductores de todo el mundo quienes han colaborado económicamente.
La película es el resultado de una investigación periodística con más de 90 entrevistas a profesionales del área de la educación, representantes de diferentes proyectos educativos y especialistas en el desarrollo humano, todo esto encabezado por Germán Doin un joven de 25 años quien inicia con el sueño de hacer un cortometraje y termina con un estupendo documental convencido de que una educación consciente y de calidad, es un factor fundamental en el desarrollo de un mundo mejor.
La escuela intenta poner en un vaso un litro de agua que ya se evaporó, trata de cercar un río que cambia con cada lluvia, insiste en coser una camisa para que un niño de 3 años la use toda la vida, escribe Doin en su blog personal. A mí me interesa hablar de educación, descubrir al aprendizaje, seguir al río para ver dónde nos lleva por más de que cambie su curso con cada temporal. Y de eso se trata este blog, les pido que me avisen cuando sientan que estoy construyendo un cerco, o eligiendo un vaso perfecto para encerrar las nubes, porque no hay tal cosa como una escuela perfecta o la mejor educación. Hace muy poquito leí un libro de un educador, que citaba a una ex-alumna, cuyo nombre no recordaba, que decía: La escuela es deber ser, mientras la educación es poder ser. Creo que ahí se resume la idea.
Es muy alentador poder contar con cintas tan vigentes y bien documentadas como ésta, en la que plantean no sólo nuevas propuestas educativas, sino que abren un espacio para el cuestionamiento y la discusión para poder generar, en grupo, nuevas propuestas. Al final, el cine no sólo es un lugar para ver a superhéroes volar por los cielos y salvar al mundo una y otra vez, también es un espacio para aprender y desafiar lo que nos ha sido enseñado desde niños.
Compartimos con nuestros lectores la liga que lleva a la película completa en Youtube, les prometemos que serán dos horas bien empleadas frente a la computadora o el medio que elijan para disfrutarla.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-1Y9OqSJKCc#!