590 palabras
El regidor panista Alberto Magdaleno Cutz Chuc se comunicó con nosotros para dar a conocer que el alcalde priista de Dzilam González José Herón Camacho Herrera, les adeuda una quincena de sueldo a los integrantes del cabildo y a numerosos trabajadores del municipio, lo que ha causado molestia e inquietud en el cuerpo edilicio y laboral del referido ayuntamiento, pues existe el temor de que el presidente municipal haya dispuesto indebidamente de los fondos municipales, incluyendo de la partida destinada al finiquito de los integrantes del actual gobierno municipal.
Regidor Alberto Magdaleno Cutz Chuc: el alcalde de Dzilam González debe a regidores y empleados municipales una quincena de sueldo y se teme que haya dispuesto indebidamente de fondos municipales destinados a finiquitos.
Cutz Chuc explicó que el alcalde adeuda a cada regidor (incluso a los priistas) 4500 pesos correspondientes a la quincena pasada y existe incertidumbre por la que está corriendo.
Agregó que por concepto de la quincena anterior, el monto de lo adeudado a los integrantes de cabildo y a los trabajadores del municipio, es de alrededor de medio millón de pesos, pero más aún, entre los miembros del cuerpo edilicio y los trabajadores existe notoria desazón, toda vez que existe el temor de que Camacho Herrera haya dispuesto indebidamente del monto del finiquito aprobado para los regidores y trabajadores municipales, que implica una quincena de sueldo y asciende a la cantidad de 500 mil pesos.
El regidor panista mencionó que alcalde no solo no va a palacio, sino que el tesorero municipal hace como un mes que no acude a sus oficinas y que en el caso de este, como del alcalde, si se apersonan a sus casas para preguntarles, simplemente no salen.
Magdaleno Cutz destacó que el alcalde ya despidió como a treinta trabajadores, por el hecho de haber apoyado al Partido de Acción Nacional y a esos trabajadores sabe que hace como mes y medio no les paga, pues dice que no le mandan dinero para tal efecto. Incluso al resto de los trabajadores del municipio sabe que ya les dijo que ni se presenten, buscando con ello evitar pagarles el finiquito que legítimamente les corresponde.
Aclaró que desde octubre se aprobaron los fondos destinados al pago del finiquito a los trabajadores y le dijeron al alcalde que no fuera a disponer de ello, pero que todo parece indicar que no les hizo caso alguno.
Manifestó que incluso sabe que SEDESOL aprobó la construcción de 77 techos para viviendas del municipio, pero que el alcalde está manejando esos fondos de manera facciosa, asignándolos de manera indebida a sus muy allegados y a los que apoyaron la campaña del candidato priista, situación que resulta una verdadera cochinada, consideró.
Finalizó indicando que es risible que el alcalde todavía tenga el cinismo de decir que realizó una buena gestión y que probablemente por eso mismo, hasta la gobernadora evade su compañía, pues en la última visita que realizó el pasado lunes a la población, solo hizo siete minutos en ella.
Agregó que tratarán todavía de dar con Camacho Herrera para instarlo a que cumpla con realizar los pagos que por ley le corresponde hacer y de no ocurrir así, se asesorarán para proceder legalmente a reclamar lo que es suyo.