718 palabras
ESTOCOLMO, 22 de agosto.- Un consejero del Ministerio sueco de Justicia declaró ayer que son las autoridades estadounidenses, y no Estocolmo, quienes deben dar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange las garantías que pide para evitar ser extraditado de Suecia a Estados Unidos.
La Ley sueca y la Convención Europea de Derechos Humanos firmada por Estocolmo prohíben extraditar a una persona a un país en el que se expone a la pena de muerte, recordó el consejero, Per Hedvall.
Julian Assange el domingo en su primera comparecencia pública desde que inició su encierro en la embajada ecuatoriana, el 19 de junio.
Si Estocolmo recibe una demanda de extradición de un país que aplica la pena de muerte, como es el caso de Estados Unidos, “las garantías de que no se pronunciará ni se aplicará la pena de muerte deben venir del otro Estado”, el solicitante de la extradición, explicó Hedvall.
“Las garantías no vienen de nuestro lado, sino del otro”.
Assange se encuentra actualmente refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, después de que un tribunal británico aprobara en junio su extradición a Suecia para declarar por cargos de “violación” y “agresión sexual” que niega haber cometido.
Según sus partidarios, el australiano teme que en caso de extradición a Suecia, luego sea entregado a Estados Unidos, donde tendría que responder de acusaciones de espionaje por haber difundido a través de WikiLeaks en 2010 cientos de miles de cables confidenciales de la diplomacia norteamericana. En un extremo, se arriesgaría a la pena de muerte.
Por otra parte, Anonymous atacó una serie de sitios de internet del Gobierno británico en las últimas 24 horas, luego de que dijera que había lanzado ataques para protestar por el manejo del caso que afecta al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Downing Street, la oficina del primer ministro David Cameron, y el Ministerio del Interior dijeron que los intentos de interrumpir el funcionamiento de sus sitios habían fracasado o habían causado problemas menores, aunque el Ministerio de Justicia dijo que el ataque había afectado su web.
El incidente llega en momentos en que Assange intenta evitar su extradición a Suecia.
Ecuador podría afrontar “consecuencias económicas desastrosas” por dar asilo político al fundador del sitio WikiLeaks, advirtió el diario The Washington Post.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho que está dispuesto a negociar con Reino Unido dos posibles soluciones al caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange: la concesión de un salvoconducto o la garantía de que, una vez en Suecia, donde se le investiga por varios delitos sexuales, no será extraditado a un tercer país.
Quito planteará la amenaza británica por el caso Julián Assange ante la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, anunció el vicecanciller de este país, Marco Albuna.
El anuncio fue hecho por el presidente Rafael Correa en Guayaquil, en una rueda de prensa al referirse a las opciones de Ecuador ante la controversia con Londres.
Correa ratificó la posición de su gobierno de no renunciar a su soberanía, y añadió que "Ecuador no tiene que pedir permiso a nadie para otorgar un asilo como lo solicitó Julian Assange" .
"Si el Reino Unido se distancia de Ecuador por haber otorgado asilo a Julian Assange, nos apenará muchísimo, apreciamos mucho sobre todo a su pueblo, pero Ecuador no claudicará en su soberanía ante nadie ni ante nada", afirmó.
"No esperamos disculpas, ni siquiera pedimos eso, pero al menos sí que se retracten y que cese de esa amenaza de invadir y violar nuestra sede diplomática" , manifestó.(NTX)