698 palabras
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) generó un nuevo espacio de reflexión, desde el cual busca impulsar el desarrollo regional a través de la artesanía, que forma parte de la economía de millones de mexicanos que complementan sus ingresos, en su mayoría provenientes de la agricultura, afirmó Rafaela Luft Dàvalos, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Impulsa Sedesol la actividad artesanal en el país.
La funcionaria consideró que la instauración de la Cátedra Eusebio Dávalos Hurtado y el coloquio internacional Arte Popular, Artesanía y Porvenir, son una de las mejores inversiones del estado mexicano en materia artesanal.
Al clausurar los trabajos del encuentro, organizado por el Fonart, la Universidad Iberoamericana y la Red de Universidades Interculturales, Luft Dávalos resaltó que después de 40 años se crea un espacio para la reflexión sobre el futuro de las artesanías en el país.
Puntualizó que los proyectos y programas con los cuales se trabajan corresponden a una visión propia del siglo XX, por lo que era una urgente necesidad actualizarlo para sentar las bases e imaginar un siglo XXI con respeto a los derechos de los artesanos; con economías locales, regionales y nacionales que reconozcan el aporte y el valor de la producción artesanal; con programas de fomento, investigación y salvaguarda del patrimonio artesanal: con leyes precisas que garanticen una expresión cultural que represente a todos y de la cual nos sintamos orgullosos, precisó.
Señaló que en México la artesanía es considerada como un bien cultural y patrimonial, pero también es un recurso para potenciar el desarrollo local, regional y nacional, que forma parte de la economía de millones de mexicanos que complementan con ella sus ingresos, la mayoría de las veces derivados de la agricultura.
Explicó que los artesanos son invisibles para un gran segmento de la población, al grado que se desconoce cuántos artesanos hay en México, así como se ignora cuánto exporta el país, ya que la artesanía se engloba, para fines estadísticos, junto con la manufactura y la industria del regalo.
Al referirse a los resultados del evento, la titular del Fonart consideró que sirvió para encontrar caminos hacia renovadas políticas públicas en beneficio del sector artesanal, de sus productos y de la identidad.
Mencionó que artesanas y artesanos de todo el país, con su presencia, sabiduría ancestral y experiencias de vida, fueron el objeto central de las reflexiones, que deberán cristalizar en mejores políticas públicas de apoyo a los productores.
La Cátedra se instauró en reconocimiento a las aportaciones de Eusebio Dávalos Hurtado en la revaloración de la identidad nacional y la preservación del patrimonio cultural, así como a su gestión en la construcción y conducción de instituciones culturales, en particular los museos, para exponer y promover el aprecio de dicho patrimonio, así como a sus aportaciones como antropólogo, humanista y servidor público.
En el evento se dieron a conocer a los ganadores del Premio Cátedra Eusebio Dávalos Hurtado:
Tesis de licenciatura: Isaac Moisés García Puertos
Título: Las cuadrillas del mal aire. Estudio de la enfermedad a través del barro.
Premio: 35,000 pesos
Trabajo de investigación (Biografía de Eusebio Dávalos): Laura Lina Sil Acosta
Título: Eusebio Dávalos Hurtado y el grandioso legado artístico y cultural de México.
Premio: 35,000 pesos
Innovación Artesanal: Diana Molina Ostos
Título: Social Entrepreneurship in México: a Study for Economic and Social Value Creation for an Indigenous Community.
Premio: Diploma de reconocimiento, 50,000 pesos y publicación.