647 palabras
MADRID, 24 de agosto.- Unos 50 miembros del Colectivo la Trastienda y de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura han entrado esta mañana en una tienda de Carrefour en Mérida (de España) y han intentado llevarse varios carros de la compra para protestar por los recortes sociales. Han logrado llenar varios carros de la compra con alimentos de primera necesidad, como aceite, azúcar, arroz, pasta, leche y legumbres, aunque solo han podido sacar cuatro de ellos, que finalmente han sido incautados a la salida del centro.
El asalto, producido a las once de la mañana, ha sido liderado por el diputado de IU en la Asamblea de Extremadura Víctor Casco, así como el ex coordinador general de la coalición en la región Manuel Cañada, miembro destacado en la actualidad de la Plataforma por la Renta Básica y del Colectivo la Trastienda. Esta acción se produce después de asaltos similares realizados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) a principios de agosto en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz).
Víctor Casco (izquierda), diputado de IU en la Asamblea de Extremadura, junto al ex coordinador general de la coalición en la región Manuel Cañada, hablan con un policía en el Carrefour de Mérida. (Jero Morales / EFE)
Las personas que han participado en el asalto en Mérida han coreado lemas como "el pueblo unido, jamás será vencido", que han sido repetidos también por los consumidores que a esa hora se encontraban en el centro, según un testigo de la acción citado por la agencia Efe.
Víctor Casco, que ha informado de la protesta a través de Twitter, ha precisado en un mensaje: "Estamos muchos aquí y ahora nos vamos todos a comisaría. Pacíficos, pero insumisos frente al poder".
Los participantes en la protesta han conseguido que unos cuatro o cinco carros pasaran por caja sin ser abonados. Pero la policía ha impedido que salieran con ellos del centro comercial. Los responsables del centro han comunicado a los manifestantes, según los propios participantes en el acto, que se les devolverá el euro depositado en los carros para poder hace uso de ellos.
La Policía Nacional, presente en la acción durante todo el tiempo, ha identificado a los portadores de los carros de la compra. Uno de ellos ha sido Manuel Cañada, excoordinador de IU en Extremadura, quien en un primer momento iba a ser llevado por agentes a la comisaría aunque finalmente se ha desistido de ello. Cañada ha sido también el encargado de hablar con los responsables de Carrefour para explicar la acción que se pretendía llegar a cabo. Les ha pedido que se les dejase "sacar alimentos" como ha pasado, ha dicho, en el centro comercial de Arcos de la Frontera (Cádiz), según informa Europa Press.
Contra la situación económica
En este sentido, ha destacado que "no" se trata de una protesta contra Carrefour. Les ha indicado a los responsables del establecimiento en Mérida que hay "90,000 personas" sin prestación en Extremadura y gente que "no sabe hoy qué va a comer".
Este acto de protesta ha sido organizado por la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura, una organización integrada por miembros de diferentes colectivos como el 15M, La Trastienda, asociaciones de desempleados, asociaciones de vecinos y ciudadanos a título individual. (EL PAÍS)