609 palabras
Lunes 27 de agosto.- Durante mucho tiempo se pensaba que la fabricación de herramientas era una capacidad exclusiva de la inteligencia humana que nos diferenciaba del resto de los animales. Sin embargo, en los últimos años, múltiples hallazgos con chimpancés,orangutanes, mandriles e incluso algunas aves han puesto en duda este viejo dogma. Ahora, un experimento con bonobos ha comprobado que estos grandes simios también parecen ser capaces de fabricar y usar herramientas como los primeros homínidos.
El estudio de un equipo de la Universidad de Haifa en Israel consistió en introducir comida en el interior de troncos sellados y observar la respuesta de dos bonobos. Mientras que uno de ellos lo intentaba extraer multitud de veces y sólo tenía éxito a través del uso de la fuerza, el segundo intentó un método más sofisticado.
Kanzi en acción.
El bonobo, de 30 años y llamado Kanzi, usó las herramientas que había creado de diferentes formas para lograr su objetivo: insertaba ramas en las ranuras del tronco, le tiró proyectiles y empleaba piedras como martillos, cuñas y raspadores. Finalmente logró alimento de 24 troncos, mientras que el compañero sólo lo logró de dos.
No es la primera vez que Kanzi sorprende por su capacidad. Además de esta inusual habilidad, ya se le conocía por aprender el lenguaje de signos e inventarse 'palabras' (sonidos específicos) para referirse a objetos como plátanos o zumos. Todo un genio.
Lo más destacado de este experimento es que las herramientas se parecen sorprendentemente a las que fabricaban los primeros homínidos. A pesar de que los dos bonobos usaron herramientas para obtener comida (extrayéndola de troncos o desenterrándola), solo Kanzi utilizó métodos similares a los que desarrollaban los hombres primitivos a la hora de crearlas y utilizarlas: el bonobo usó las piedras como cuñas, raspadores, martillos o incluso como una especie de taladro.
¿Se pueden extender las habilidades de Kanzi al resto de los bonobos? Es muy dificil de asegurar. Las capacidades de los animales, como el mítico loro Alex, que supuestamente podía contar hasta 6, o el cuervo Betty, que elaboró un gancho con un alambre, podrían representar casos excepcionales que no pueden generalizarse al resto de la especie, debido a que los animales en cuestión han interactuado frecuentemente con humanos.
El hallazgo volverá a alimentar el recurrente debate sobre si la fabricación de herramientas de piedra constituye el origen de la cultura humana, o es anterior a la aparición del género 'Homo'. En principio, las habilidades de este bonobo 'ingeniero' sugieren que la producción de utensilios no es un monopolio exclusivo de los humanos, pero es probable que algunos expertos cuestionen si el simio hubiera podido fabricar las herramientas sin la ayuda de sus cuidadores. (EL MUNDO)