634 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- Los 12 policías federales involucrados en el ataque a la camioneta de la Embajada de Estados Unidos son acusados de delincuencia organizada, abuso de autoridad, homicidio en grado de tentativa y lesiones, esto lo informó Marco Aurelio González, uno de los abogados defensores.
Un juez federal concedió una suspensión provisional en vías de amparo a los 12 policías federales involucrados en la agresión a un camioneta diplomática en que viajaban dos agentes de la DEA, quienes fueron atacados el pasado viernes a la altura de Tres Marías.
El juzgado segundo de distrito concedió dicha suspensión para que a los agentes federales se les autorice recibir visitas de su abogados y o personas de confianza como parte de sus garantías constitucionales de adecuada defensa y debido proceso, revelaron fuentes judiciales.
Hasta el momento no está claro pues la Procuraduría General de la República no lo ha informado si los agente de la PF continúan retenidos en la delegación de la PGR en Morelos o si ya fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
De acuerdo con fuentes federales la demanda de amparo fue tramitada por un abogado que se ostentó como representante de los 12 agentes.
De su lado dos mujeres familiares de dos de los 12 agentes retenidos aseguraron que los elementos de la PF agredieron a la camioneta de la embajada estadunidense porque ésta no se detuvo en un retén instalado en la carretera.
“Están incomunicados nosotras estamos a la espera de que nos dejen verlos , pues ni siquiera le han permito al abogado que pueda platicar con ellos”, sostuvo una de las mujeres quien pidió no mencionar su nombre.
Los agentes señalados como presuntos responsables de la agresión son: José Uriel Garrido Franco, Héctor Francisco Martínez Leyva, Gerardo Ramírez Garduño, Rafael Rivera Córdova, Tomás Romanillo Armenta, Ranulfo Ruelas López, Carlos Sánchez Durán, Raúl Sánchez Fonseca, Francisco Humberto Segovia Domínguez, Ángel Mauricio Sotelo Martínez, Emir Suárez García y Jorge Alberto Vargas Camacho.
La defensa de los 12 policías federales ha logrado acreditar la teoría de una confusión que permitiría dictar libertad bajo fianza contra algunos de los agentes federales que estuvieron en el lugar, pero no dispararon contra el vehículo blindado.
Marco Aurelio González Flores precisó "los lesionados hasta este momento no han rendido su declaración, no le han hecho imputación a ninguna persona, no hay querella razón por la cual yo consideró deben ser puestos en libertad, se decía que inclusive iban a ser acusados por terrorismo internacional, por la presión que se ve ejercía ahora si los extranjeros, sin embargo hasta este momento no hay ningún delito de esta naturaleza".
Los imputados al rendir su declaración, precisaron que un día antes se había registrado un secuestro contra un alto funcionario del Instituto Nacional de Antropología, por lo que el viernes en la mañana dispusieron de un operativo encubierto en la zona del plagio.
Al detectar un vehículo sospechoso en la zona boscosa decidieron pararlo, pero se negó a obedecer el alto, lo que desató la persecución, la cual se extendió por cuatro kilómetros de terracería y tres más en la carretera federal. (EXCELSIOR)