483 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Empresas creadas por personas de confianza de Andrés Manuel López Obrador fueron beneficiadas por el actual gobierno del Distrito Federal con contratos —vía adjudicación directa— por más de 110 millones de pesos.
El éxito de esa red se basa en contratos del gobierno capitalino, delegaciones y partidos de izquierda. Sus socios son miembros de 'Austeridad Republicana' y 'Honestidad Valiente', y dan recursos al PRD.
La empresa SAD Desarrollo y Transparencia, que ha recibido contratos con los montos más altos, tiene de socio fundador a Héctor Muñoz Ibarra, presidente de Austeridad Republicana, quien como director del Registro Público de la Propiedad del DF durante el gobierno de López Obrador, se coordinó con Romero Oropeza, entonces oficial mayor, para echar a andar un programa de digitalización de escrituras.
El siguiente en integrarse a esa empresa fue Javier López Núñez, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales del GDF —con López Obrador— y representante de Romero Oropeza en los consejos de administración del Metro y en el Comité Técnico del Fideicomiso de Promoción para el Financiamiento Público.
AFK Comunicación Creativa fue creada por Maricela García, contadora de Honestidad Valiente, y AAR Consultores de Negocios por Eréndira Álvarez del Castillo Gallardo, Óscar Daniel Ramos Flores y Gustavo Álvarez, quienes aparecen en las listas de donatarios del PRD.
En total, de 2007 a 2011, estas SAD, AFK y AAR han sido beneficiadas con contratos por 111 millones 749 mil 733 pesos.
Existen casos como el referenciado con el número de expediente 66, en el que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), dependencia del gobierno capitalino, decide hacer una adjudicación directa a favor de SAD, bajo el argumento de que ofrece la cotización más baja, pero toma como referencias para hacer la comparación de precios a AFK y a AAR.
El servicio a prestar consistiría en la digitalización de expedientes relacionados con la zonificación de usos de suelo y dictámenes técnicos en las áreas de conservación patrimonial.
SAD, AFK y AAR se constituyeron, cada una, con un capital social de 50 mil pesos. SAD se constituyó el 18 de diciembre de 2007. Un mes después surge AAR y el 17 de diciembre de 2008 nace AFK.
Coincidentemente, las tres empresas se ubican en el mismo cuadrante de la colonia Roma Norte, muy cerca de la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador.