656 palabras
124 apicultores y ejidatarios mayas del municipio de Tahdziú resultaron beneficiados con la entrega de poco más de 3 toneladas de azúcar como parte de un programa implementado para alimentar a las abejas de quienes participan desde hace algunos años en el marco del proyecto “Innovación para el Desarrollo Económico y Social del sector productivo rural de la región Sur Sureste de México” que se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias, Agropecuarias y Forestales (INIFAP).
“Es curioso, en este año vimos varios apicultores traer su miel incluso de otras localidades, al entregarnos la miel decían: no recibimos ayuda de nadie, los acopiadores sólo nos ven como la gallina de huevos de oro, por eso decidimos buscar asesoría con investigadores del INIFAP y visitar empresas como Apícola Maya, presidida por Miguel Lara Sosa”, informó Alfredo Vera Canul, Comisario ejidal de este mismo municipio
De los casi 300 apicultores de Tahdziú, 124 participan en el proyecto, y en este primer año en que se abrió el centro de acopio, de los 70 toneladas recepcionadas en este año en esta comunidad, el grupo adquirió 33 toneladas de miel, y compraron a 25 pesos el kilo. Jorge Cano Sabido representante de este centro de acopio, dijo que tal como se hizo este año, para el 2013, buscaran la forma de apoyar a los apicultores que acudan a su local, del total de la miel que le entreguen, para incentivarlos se les otorgará el 10 por ciento adicional pero en azúcar para que alimenten a sus abejas.
Vera Canul, remarcó los resultados exitosos de este proyecto implementado por el INIFAP, a través del equipo de trabajo del Dr. José Verdugo Rejón, director del proyecto, que se realizó en coordinación con la comisaria ejidal y que trajo múltiples beneficios a los ejidatarios que desearon participar.
En una comisaria como la nuestra, tenemos múltiples necesidades y problemas y el hecho de ser el representante de los ejidatarios significa que mi trabajo radica no sólo en abrir la oficina de la comisaria ejidal, sino que tengo que realizar múltiples gestiones y capacitarme para generar opciones en la labor que realizamos en el monte, dijo Vera Canul.
Es satisfactorio para mí ver los resultados de ésta labor conjunta y veo que a través de proyecto que recién concluyó, aprendimos no sólo las últimas innovaciones tecnológicas para el manejo de los apiarios, sino la forma en que nos organizamos para implementar programas locales, como realizar pastas para alimentar a las abejas y abrir el espacio en esta misma comunidad para incursionar en la comercialización de nuestras mieles, reafirmó el representante de los ejidatarios.
Vera Canul indicó que continuará en sus tareas de gestión, porque en los próximos días, otros ejidatarios que participan en otra línea de los proyectos que gestiona, recibirán los apoyos de la Comision Nacional Forestal (CONAFOR), además está trabajando para concretar más proyectos que beneficien a los campesinos.
Aclaró que estos últimos años han sido muy difíciles para la agricultura. El año pasado el maíz fue afectado por los gusanos y en este año, muchos campesinos no pudieron quemar sus milpas debido a las lluvias tempranas que se presentaron, lo que hizo que recurrieran al chapeo de sus cañadas para sembrar, pero al sembrar sus semillas han sido afectadas por pájaros, ratones, hormigas y lagartijas: Hay personas que han hecho sus resiembras hasta en más de 3 ocasiones por eso el maíz no está creciendo de manera uniforme, explicó. Finalmente dijo: Esperamos que realmente nuestras autoridades recién electas trabajen realmente con el campo porque ahí es donde vienen los alimentos para todos.