593 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2012.- Productores agrícolas y ganaderos de municipios del oriente del estado recibieron sus títulos de concesión para el aprovechamiento de aguas nacionales, en evento que encabezó el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera, y que incluyó visitas a unidades productivas de la región.
El funcionario federal destacó la importancia de impulsar la modernización del medio rural a través de la instalación de sistemas de riego. "Uno de los principales objetivos es impulsar la instalación de nueva infraestructura de riego, pues además de que aumenta la producción, disminuyen de manera sensible los costos de energía".
La primera unidad que visitó Torres Herrera fue Santa Carolina, donde se apoyó con $938 mil la instalación de equipamiento electromecánico, de pozo profundo, ramal de línea eléctrica y construcción de zona de riego por aspersión fija en beneficio de 20 hectáreas.
Posteriormente visitó la unidad La Conchita donde, con una inversión de $469 mil se apoyó también la instalación de equipamiento electromecánico, de pozo profundo, ramal de línea eléctrica y construcción de zona de riego por aspersión fija en beneficio de 10 hectáreas.
Antes, en los bajos del palacio municipal de Tizimín, entregó 80 títulos de concesión para el aprovechamiento de aguas nacionales Panabá, Espita, Calotmul y Sucilá, a quienes hizo un reconocimiento al asistir a la entrega de sus títulos, "pues de esa manera concluimos de manera satisfactoria un proceso en el que ustedes son los principales beneficiarios y ustedes cumplen con la ley".
Torres Herrera señaló que la Comisión Nacional del Agua es la autoridad facultada para administrar y custodiar las aguas nacionales, así como para preservar y controlar su calidad.
"Es por ello que la explotación, uso o aprovechamiento del recurso hídrico por parte de personas físicas o morales se realiza mediante una concesión", abundó el funcionario federal.
Indicó que el hecho de que un productor cuente con un título de concesión le da mayor certeza jurídica, además de que tienen la posibilidad de acceder a mayores apoyos de la federación.
Manifestó que el tener un título de concesión del agua no es sólo un documento, pues con él los beneficiarios tienen acceso, por ejemplo, a tarifas preferenciales de energía eléctrica y apoyos para sus unidades de otras instancias de gobierno federal como la Sagarpa".
"Además, el título de concesión del agua otorga mayor valor a sus terrenos, pues es una prueba de que están cumpliendo con la ley al pagar por el uso de las aguas nacionales", finalizó el funcionario federal.
En tanto, el presidente municipal de Tizimín, José Mezo Peniche, agradeció al Gobierno Federal, a través de la Conagua, por apoyar e impulsar diversos apoyos y proyectos de tipo hídrico, como sanitarios ecológicos, sistemas de riego, pozos pluviales, entre otras acciones.
Mayor información puede ser consultada a través de las redes sociales: twitter @conaguayucatán y Facebook Conagua Yucatán. Boletín de Conagua Yucatán.