2270 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre.- El Sexto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, entregado hoy por el Secretario de Gobierno al Congreso de la Unión, destaca los siguientes puntos:
El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, al hacer éste entrega al Congreso de la Unión del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
De 2007 a junio pasado se han registrado los mayores montos de inversión para el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y transportes, el cual acumula 691 mil 203.1 millones de pesos, cifra superior en 53 por ciento en comparación con la inversión destinada en todo el sexenio anterior.
En el Sexto Informe, el gobierno federal expone que en el periodo de enero a junio de 2012 se han invertido 66 mil 239.5 millones de pesos. En este caso, 44.8 por ciento fue a través de recursos públicos (29 mil 700.3 millones de pesos) y el restante 55.2 por ciento fue de recursos privados (36 mil 539.2 millones).
En el tema Infraestructura para el desarrollo, precisa, esta administración ha sido, sin duda, la que mayor interés y promoción de la inversión ha realizado para la construcción y modernización de infraestructura, por el impacto que tiene en la competitividad de las empresas y en el bienestar de los mexicanos.
Felipe Calderón en la Inauguración de la Terminal de Minerales a Granel, en Michoacán, el 23 de agosto de 2012.
Refiere que los niveles de inversión logrados en esta administración vía el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 (PNI), permitirán en los próximos años continuar con el desarrollo de la infraestructura de sectores estratégicos, como son transporte, telecomunicaciones, energía e hidráulico, así como turismo y vivienda.
Para 2012 se estableció como meta una inversión para el desarrollo de la infraestructura de 699.4 mil millones de pesos, cifra que representa 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Así, en el sector telecomunicaciones, la inversión acumulada de 2007 a junio de 2012 es de 288 mil 156.6 millones de pesos, lo que representa un cumplimiento del 101.8 por ciento respecto a la meta establecida al inicio de la administración en el PNI.
Señala que la estrategia en este sector es incrementar la competencia entre concesionarios, con la finalidad de aumentar la cobertura de los servicios en el país y contribuir a que las tarifas permitan el acceso de un mayor número de usuarios al servicio.
Sobre el desarrollo de la infraestructura de transportes, expone que en el periodo de 2007 a junio pasado se ha destinado 403 mil 46.5 millones de pesos, lo que representa 86.5 por ciento de la meta establecida en el Programa Nacional de Infraestructura.
En este rubro destaca la infraestructura carretera, autotransporte federal, infraestructura ferroviaria, transporte multimodal, infraestructura aeroportuaria y portuaria, entre otros.
En materia de seguridad y salud en los centros de trabajo, el gobierno del presidente Felipe Calderón fortaleció las inspecciones para verificar que las condiciones laborales sean adecuadas y con ello prevenir accidentes y enfermedades.
El 6 Informe de Gobierno resaltó que se incrementó sustancialmente el número de inspectores de 218 que había al inicio de la administración a 776, lo que ha permitido aumentar las visitas de 179 mil en la administración anterior a más de 252 mil visitas en esta gestión.
Asimismo, resaltó que de enero de 2007 a julio de 2012 se emitieron 17 normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo, con mejores contenidos, estructuras y condiciones más estrictas.
Se destacó que dichas normas incorporan los procedimientos para la evaluación de la conformidad que permiten constatar el grado de cumplimiento de cada una de ellas, que aplican tanto a la autoridad laboral como a las unidades de verificación, a efecto de dar certeza jurídica a los particulares.
También con el propósito de facilitar la autogestión de la normatividad fueron puestos a disposición de los sujetos obligados, de manera gratuita, ocho herramientas informáticas en el Portal de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, así como 21 cursos multimedia de los cuales nueve se refieren a la seguridad para minas subterráneas de carbón.
Estos últimos galardonados con el segundo lugar en el 8 Festival de Cine y Multimedia, celebrado en el marco del XIX Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo celebrado en Estambul, Turquía.
Dichos módulos han sido objeto de 874 mil 760 consultas entre enero de 2010 y julio de 2012.
Resaltó que en tres ciclos escolares se incorporaron a los libros de texto gratuitos de educación básica lecciones de seguridad y prevención de accidentes.
A pesar de la crisis económica mundial, la emergencia sanitaria por la influenza y la ausencia de reformas estructurales, durante la administración del presidente Felipe Calderón se crearon más de dos millones de empleos y sólo en 2012 la cifra fue de 800 mil.
El apartado Promoción del Empleo y Paz Laboral, incluido en el Eje 2 del 6 Informe de Gobierno, expone que, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y sus programas y subprogramas, se atendió a más de 20 millones de personas.
En la Inauguración del Centro de Innovación 3M, el 27 de agosto.
El documento aclara que si bien la generación de empleos depende de diversos factores internacionales y nacionales, así como del comportamiento de la economía, los mercados financieros, aspectos educativos y sociales, las acciones emprendidas por el Ejecutivo federal en esta materia fueron exitosas.
Destaca la solidez de la economía nacional a partir de oportunas medidas contracíclicas instrumentadas por el gobierno federal en lo más álgido de la crisis mundial, que permitió reforzar las acciones del Servicio Nacional de Empleo.
Asimismo, los programas de becas de capacitación, apoyos para instalar pequeños negocios, bolsa de trabajo, el portal y las ferias de empleo que permitieron apoyar a más de cinco millones y medio de personas a conseguir una ocupación productiva.
Además, las políticas de Estado favorecieron condiciones para incentivar la creación de empleos de alta calidad en el sector formal; en tanto que el fomento a la productividad en las relaciones laborales y la competitividad de la economía nacional llevaron a atraer inversiones y generar empleos formales y de calidad.
De enero de 2007 a julio de este año, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) atendió a poco más de 20 millones de personas y colocó, preservó u ocupó temporalmente en un empleo a casi 5.2 millones de ellas, con incrementos de 96.5 por ciento y 67.9 por ciento, respectivamente, en relación con lo realizado en igual periodo de la administración anterior.
En ese mismo periodo, el subprograma Bécate reportó más de 1.25 millones de atenciones en beneficio de más de 864 mil personas, con una tasa de colocación de 68.3 por ciento, esto es 5.1 puntos porcentuales más que la de igual periodo de la administración previa.
Adicionalmente, desde que inició operaciones en marzo de 2008 a julio de 2012, el Portal del Empleo acumuló más de 133 millones de visitas para acceder a los servicios de vinculación laboral; registró más de 265 mil empresas y más de 9.2 millones de vacantes de empleo.
Asienta que la promoción del empleo incluye el cuidado de las condiciones en que se desarrolla, por lo que la Secretaría del Trabajo cumplió con la firme defensa de los derechos laborales, a través de la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (Profedet) que brindó más de un millón de servicios gratuitos de asesorías, orientación y representación jurídica en procesos laborales para ayudar a los trabajadores.
Destaca también que la Profedet logró la cifra inédita de que nueve de cada diez juicios se resolvieran a favor de los trabajadores, con lo que duplicó lo alcanzado en la administración anterior.
El Producto Interno Bruto (PIB) del país ha crecido más desde finales de 2010 que en la crisis de 2008-2009, a pesar de las adversas condiciones económicas internacionales, por lo que la actividad económica “ha pasado de una etapa de recuperación a una de expansión”.
De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, la economía mexicana registró en 2011 un crecimiento de 3.9 por ciento y en el primer semestre de este año ha crecido a una tasa anual de 4.3 por ciento.
Estado de Sinaloa, el 22 de agosto, al entregar un total de 6 millones de becas.
Señala que la política económica del gobierno federal continuó fortaleciendo los fundamentos de la economía, lo que ha permitido que el proceso de expansión de la actividad económica se desarrolle sin los desbalances externos, financieros o fiscales que afectan a otros países.
El apartado “Economía Competitiva y Generadora de empleos” refiere que el fortalecimiento de la estabilidad económica y la expansión de la producción han permitido un desempeño favorable de las finanzas públicas.
Destaca que en el transcurso de la presente administración, del 1 de enero de 2007 al 31 de julio de 2012, se registró un aumento de dos millones 181 mil 500 personas (16.1 por ciento) en el número de trabajadores afiliados al IMSS, “el doble del crecimiento observado durante el mismo periodo de la administración anterior”.
A su vez, al 17 de agosto de 2012 las reservas internacionales del país resultaron mayores en 17 mil 320.3 millones de dólares respecto al nivel alcanzado al término de 2011, al ubicarse en 159 mil 795.8 millones de dólares.
Mientras que el tipo de cambio del peso frente al dólar registró cierta volatilidad, debido a la turbulencia financiera internacional y al deterioro en las perspectivas económicas globales.
En tanto, la inflación anual se ubicó, en el periodo enero-julio de 2012, dentro del consenso de las expectativas de los analistas de mercado, por arriba de los niveles observados en el año anterior, debido a peores condiciones de oferta en algunos productos agropecuarios.
El texto refiere que ante la desaceleración de la actividad económica causada por la crisis financiera internacional, se delineó una estrategia integral de mediano plazo para enfrentar la coyuntura económica y de las finanzas públicas.
Dicha estrategia mantuvo un estímulo contracíclico con el propósito de promover una recuperación económica más rápida y a la vez instrumentar adecuaciones fiscales, que permitieran hacer frente a la caída de largo plazo en la plataforma de producción de petróleo.
En el Foro Nacional Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías, el 28 de agosto.
En el curso de la actual administración, las Fuerzas Armadas, la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR) han logrado aseguramientos sin precedentes, en contra del crimen organizado, expone el documento.
El apartado Estado de Derecho y Seguridad Pública detalla que han sido decomisadas más de 114 toneladas de cocaína, casi 11 mil toneladas de mariguana y más de 75 toneladas de metanfetaminas.
Además, se incautaron al crimen organizado más de 100 mil vehículos terrestres, 515 marítimos y 578 aéreos, así como más de mil millones de dólares en efectivo.
Todo ello representan pérdidas para los grupos criminales por casi 14 mil 500 millones de dólares, con lo cual se han desarticulado sus redes de control, cooptación y distribución.
También se han logrado aseguramientos históricos de armamento: entre diciembre de 2006 y julio de 2012 con un total que supera las 154 mil armas (70 por ciento más de las decomisadas en los dos sexenios anteriores).
A estas acciones se suma el incautamiento de 16 millones de municiones (132 por ciento más que lo logrado en las dos administraciones pasadas), así como más de 18 mil granadas y explosivos (952 por ciento más que durante los dos gobiernos previos). (NTX)