494 palabras
Aunque en sí los plaguicidas caseros no representan para los yucatecos un gran riesgo para la salud, sí pueden convertirse en un peligro cuando son suplidos por productos industriales y manejados sin el conocimiento adecuado, advirtió el Dr. Jorge Carlos González Zepeda, toxicólogo pediatra, adscrito al área de urgencias pediátricas del Hospital Regional “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que el problema es cuando la gente “normal” se expone a grandes cantidades de plaguicidas industriales sin la debida preparación y sin la debida protección, ya que puede contaminarse al ser ingerido, inhalado o absorbido por la piel.
Explicó que cuando es una sustancia muy concentrada, como las industriales que se utilizan para el campo o para el ganado, como los garrapaticidas y demás, hay que diluir las fracciones en grandes cantidades de agua.
—Cuando se realiza ese procedimiento es cuando nos exponemos a estos concentrados. Lo mejor es dejar este trabajo a los fumigadores profesionales.
Aseguró que los plaguicidas caseros son de baja toxicidad, derivados de una sustancia que se llama diretroides.
A una pregunta, dijo que el plaguicida que se utiliza en la mayoría de los hogares para combatir mosquitos, moscas o cualquier otro tipo de insectos tiene una toxicidad casi nula, sobre todo el que viene en spray.
Aclaró que los productos con diretroides sí pueden provocar reacciones alérgicas o asmáticas a quienes están predispuestos a ellas.
—El asmático desencadena su crisis de asma. Además, los niños pequeños pueden sensibilizarse al producto. Por lo general, vienen combinados con un hidrocarburo derivado o destilado del petróleo que también tiene efectos en la vía respiratoria y puede producir neumonitis química.
Dio a conocer que cuando una persona está sensibilizada puede sufrir urticaria o una rinitis. Hay algunas personas que solo presentarán estornudos, pero hay otras que incluso pueden ser internadas por una crisis severa de asma.
Indicó que en este sentido es recomendable no utilizar ese tipo de plaguicidas donde están ciertas personas, como los niños.
Finalmente, exhortó a no adquirir productos de alta concentración, que incluye algunos productos para bañar al perro. En estos casos, lo más recomendable es adqurir ese tipo de sustancias en veterinarias caninas y no en veterinarias agrícolas.
—Si van a quitar la hierba de su casa, lo mejor es arrancarla en lugar de utilizar químicos para destruirlas. Lo mejor siempre será cortarlas o arrancarlas. L.I.