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A unos días de tomar posesión y de avocarse a la recuperación de los servicios públicos de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha también está dedicando un tiempo importante al análisis del organigrama municipal y del costo que este tiene para el Ayuntamiento de Mérida, a fin de arreglar el caos administrativo que le heredaron y de poner un orden en el alza de salario que muchos de los antiguos funcionarios gozaron en la gestión de Angélica Araujo Lara y de Álvaro Omar Lara Pacheco.
Dio a conocer que por tal motivo, el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de diagnóstico que estará listo esta semana para tener una lista de burocracia que no existía en la administración de César Bojórquez Zapata y que creció en la de Angélica Araujo, y así tomar decisiones.
Agregó que hasta el momento se ha detectado una doble situación, pues los priistas, en dos años, no solo despidieron a 900 trabajadores para contratar a 1,500 nuevos empleados, sino que hicieron cambios en el organigrama a fin de que estos tuvieran sueldos más altos.
—Asi que este permitirá saber si la proporción del crecimiento en nómina en personal corresponde al crecimiento de la nómina de lo económico.
Entrevistado al términó de la visita que realizó temprano por la mañana al banco de materiales, el alcalde destacó que el mayor crecimiento se dio en el primer nivel, ya que elevaron lo que era coordinaciones a jefaturas, las jefaturas a subdirecciones y algunos departamentos, que después cambiaron a institutos, como el de la Mujer, Deporte, Salud y Juventud; generaron gastos a nivel de Dirección, pues su titular en lugar de tener un salario de un jefe de departamento ganaba lo mismo que un director.
Aclaró que no está en contra de los institutos sino de que estos cuesten al Ayuntamiento como direcciones cuando antes eran departamentos.
Así que los institutos no van a desaparecer, pero sí van a funcionar como debían.
A una pregunta, dijo que todavía no hay forma de saber cuál es el ahorro que se obtendrá al depurar los puestos y al poner en orden los niveles en el organigrama, pues se ha detectado que aún hay puestos que jamás se ocuparon. También se desconoce hasta el momento el porcentaje de aumento de sueldos que se dieron en la pasada administración.
Manifestó que el diagnóstico también permitirá, antes de cualquier despido, ver cuál es la función específica de cada empleado, y deteminar qué jefaturas de departamento y subdirecciones podrían desaparecer.
—De pronto vemos direcciones que tienen auxiliar administrativo uno, auxiliar administrativo dos, subdirector de administración, jefe de departamento administrativo. Hay algunas subdirecciones administrativas que no tienen razón de ser porque todo el complejo administrativo del Ayuntamiento lo maneja la Dirección de Administración, así que vamos a reducir esto para que la administración sea más eficaz.
Precisó que las direcciones deben tener enlaces administrativos y jurídicos que pudieran ser departamentos más no subdirecciones.
Barrera Concha dio a conocer que las direcciones que más crecimiento de personal tuvieron fueron Desarrollo Urbano y Desarrollo Social.
Finalmente, el alcalde se refirió a la liquidación de los empleados que serán despedidos, que se hará con los ahorros que se logren al depurar al personal. L.I.