1121 palabras
Cuando muchos meridanos leímos que uno de los integrantes de la bancada priista del cabildo Meridano sería Gustavo Espadas Espinoza, gran parte nos preguntamos de quien se trataría, pensando en alguno de esos políticos de nuevo cuño, pero cuando descubrimos que el novel regidor era Guty Espadas, el caballeroso ex pugilista, ex campeón mundial de boxeo, la cosa tomó otro matiz y nos preguntamos desde cuando Guty, le entró a una arena tan complicada o más que la del arte de fistiana: la política.
Guty Espadas: De la arena boxística a la arena política
Siempre amable y bien educado, el flamante regidor tricolor nos recibió en sus oficinas y nos comentó que a sus 38 años, siente que su vida como deportista profesional, va llegando a su término.
A mi edad, me mantengo bien, sigo haciendo ejercicio, pero ha llegado el instante de poner punto final a la exigente existencia del boxeador profesional. Por bendición de Dios me mantengo sano y en posesión de la plenitud de mis facultades físicas y mentales, manifestó. En la actualidad con la única con quien peleo es con mi esposa y ésta siempre me gana, bromeó. »»»
Hace ya cerca de dos años que no peleo, confesó. Mi último combate fue con el dominicano Elio Flores (la famosa pelea en que Ivonne Ortega se llevó sonora silbatina del público y que dio pie a las camisetas con la leyenda: Yo chiflé a Ibom) y lamentablemente no gané, expresó. Creo que la prudencia señala que es hora de colgar los guantes, pues he tenido una dilatada carrera, toda vez que inicié a pelear profesionalmente a los catorce años, además el encargo con que la ciudadanía me honró, me llevará una buena cantidad de mi tiempo, destacó.
Tras haber logrado ser campeón mundial de boxeo y haber enfrentado a los mejores púgiles de mi tiempo, creo que no tengo nada que demostrar a nadie y considero haberme ganado a futuro, un lugarcito en la historia del deporte en Yucatán y haberme labrado a pulso y por méritos propios, un prestigio, acotó.
En el boxeo vemos de donde vienen los golpes y podemos contraatacar, en la política no es así, señaló el ex campeón mundial de boxeo y hoy regidor del ayuntamiento de Mérida.
Guty expresó que desde 1984 es militante priista y que el Revolucionario Institucional es el partido que condensa sus ideales y aspiraciones. En el PRI tengo muchos amigos, señala. No obstante, también tengo amigos en otros partidos, pues como deportista, hay ocasión de tratar a muchos políticos. Entre los amigos que tiene en el blanquiazul, señaló a Felipe Duarte, su compañero en el cabildo y con quien colaboró estrechamente cuando éste fue subdirector de desarrollo social, a Elías Lixa, a Paloma Angulo, que dijo fue su compáñera de estudios, al ex regidor y ex diputado Tito Sánchez y al propio Renán Barrera, a quien tuvo ocasión de tratar desde antes de que fuera alcalde, cuando iniciaba su carrera política.
Guty señaló que su natural es afable y que su padre le enseñó a ser amable y bien educado. Consideró que el trabajo político no excluye la caballerosidad ni el cuidado de las normas de urbanidad. Recordó que fue invitado al tricolor por su amigo Nerio Torres Arcila, en cuyo grupo político se ubica y con quien tuvo oportunidad de colaborar durante la gestión de Torres Arcila como director del ISSTEY en calidad de coordinador de deportes, organizando eventos deportivos en diferentes disciplinas.
Guty manifestó que si bien aun desconoce la comisión que le tocará en suerte integrar, dado su perfil, procurará siempre apoyar la práctica del deporte en Mérida, destacando que las puertas de su oficina estarán siempre abiertas para trabajar en beneficio de la gente, sin distinción de partidos, pues a la ciudadanía es a quien se deben los regidores.
Espadas Espinoza, comentó que es ingeniero en motores diesel, pero que para el mejor desempeño de su encargo, comenzará próximamente a estudiar la licenciatura en función pública, en la modalidad de educación a distancia. El ex campeón mundial precisó que la regiduría que ocupa es plurinominal.
El PRI es el partido que conjuga los ideales de Guty Espadas, que se ubicó en el grupo político de Nerio Torres Arcila
Al observarle que sin duda, sus homólogos de otros partidos lo pensarán dos veces antes de ponerse a debatir con él, Guty sonrió y subrayó que cree en el diálogo respetuoso e inteligente y que es enemigo de enfrentamientos absurdos. Primero que nada, creo en el respeto a los demás, quienes me conocen saben que desde siempre trato de ayudar a quien lo necesite, pues me apasiona la cuestión social. Por tanto, agregó, es absurdo pelearse, pues todos vivimos en la misma ciudad y debemos hacer lo que esté a nuestro alcance por mejorarla, indicó.
Al preguntarle que arena creía más complicada, si la pugilística o la política, Guty confesó que sin duda la política es más compleja, pues en el box uno ve de frente los golpes y puede contraatacar, pues la fistiana es un arte de estrategia y no solo de fuerza, en tanto que en la política, esto no siempre es posible. Cuestionado respecto de si este era solo el primer peldaño de una ascendente carrera política, Guty comentó que así como en el boxeo se concentraba en el rival en turno, en esta oportunidad, se enfocaría al servicio de los meridanos y en el momento oportuno, se analizarían otras posibilidades y escenarios.
Finalizó reiterando, caballeroso y amable como es, su completa disposición a trabajar a favor del beneficio de los habitantes de esta ciudad, en la medida de sus fuerzas y capacidades.