582 palabras
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal apoya acciones tendientes a la disminución del grave problema de mortalidad materna que afecta principalmente a las zonas indígenas del estado como es la Montaña guerrerense, la zona Centro y la Costa Chica, mediante el alojamiento de estudiantes de partería en su Unidad de Servicios Integrales (USI), ubicada en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort.
En los municipios de muy alta y alta marginación de estas tres regiones habita buena parte de la población indígena hablante de las lenguas náhuatl, tlapaneco, amuzgo y mixteco.
El estado se ubica entre los cinco con mayor número de casos de muertes maternas a nivel nacional, con una tasa de 113.74 por ciento. La zona con más alta incidencia es la montaña, donde ocurrieron la mayor parte de los 68 decesos registrados durante 2011.
El Artículo 2 de la Constitución y al Programa para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2009-2012 obligan a los gobiernos federal, estatal y municipal a mejorar las condiciones de vida y propiciar el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y las comunidades indígenas.
Por lo que a través de la buena colaboración que existe con el gobierno del estado, el gobierno federal, a través de la Sedesol y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, apoyaron la creación y el funcionamiento de la Escuela de Parteras Profesionales del Estado de Guerrero, que inició operaciones el mes pasado.
La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas apoya facilitando el auditorio del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de Tlapa de Comonfort, para las conferencias, talleres y foros a que convoque la escuela.
En lo que respecta a Sedesol, se brinda alojamiento y un espacio para que las estudiantes, preferentemente mujeres indígenas de las zonas con mayor repetición de muertes maternas puedan recibir sus alimentos.
Como las áreas solicitadas por el gobierno del estado son ocupadas por el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C., para dar atención a jornaleros, el pasado día 17 de julio se firmó un acta de acuerdo mediante el cual, declaran que existe la voluntad de que se ocupe parte del área del techado del comedor para que se adapte una cocina, así como parte del segundo nivel del edificio para la adaptación de dormitorios y baños para la escuela.
El acta la firman el secretario de salud en el estado, Dr. Lázaro Mazón Alonso; el subdirector de Educación Médica e Investigación de Salud, Johny Alberto de la Cruz Vargas; el coordinador del Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña, Miguel Martínez Peralta, y la coordinadora del área de Migrantes del Tlachinollan, Isabel Margarita Nemesio Nemesio; fungiendo como testigo de honor el delegado de la Sedesol, David Vargas Santos.
La Sedesol reitera su compromiso de colaborar con otras instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, en aquellos proyectos que como la Escuela de Parteras tiendan a mejorar la calidad de vida y garantizar el derecho a la salud de las mujeres indígenas de Guerrero.