490 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- El escritor y periodista mexicano Juan Villoro se hizo acreedor ayer al Premio Iberoamericano de Letras 'José Donoso', que entrega la Universidad de Talca, en memoria del autor chileno que le da nombre.
El jurado encargado de elegir al ganador del galardón valoró la diversidad de géneros en los que ha incursionado Villoro, “exhibiendo un diestro manejo lingüístico y literario en toda materia que aborda”.
Javier Pinedo, profesor de literatura de la Universidad de Talca y coordinador del galardón, explicó que se apreció el hecho que Villoro es autor de una obra extensa y variada.
Villoro, autor de novelas como Materia dispuesta o Arrecife; de literatura infantil como El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica o El libro salvaje, y de ensayos y crónicas deportivas, cinematográficas y musicales, ha sido caracterizado como el “nuevo profeta de la clase media”.»»»
El autor del reportaje La alfombra roja: el imperio del narcotráfico, por el que obtuvo a inicios de 2010 el Premio Rey de España, se mostró sorprendido con el anuncio de la Universidad de Talca:
“Dicen que el que no acepta es porque quiere dos. Estoy muy agradecido. Se trata de un estímulo y creo que la manera de entenderlo es que los premios no escriben por ti. No son certificados de inmortalidad”.
También se dijo orgulloso de sentirse asociado con la figura de Donoso (1924-1996), al que conoció en México, y de quien destacó su sentido del humor, así como su aportación como novelista en el boom de la literatura latinoamericana, entre los sesenta y setenta.
Juan Villoro es hijo de la psicoanalista yucateca Estela Ruiz Milán.
“Con Carlos Fuentes, quien murió recientemente, solíamos acordarnos mucho de Donoso, ya que es una figura muy significativa para mí y también desde el punto de vista personal y amistoso”, reveló el autor del ensayo futbolístico Dios es redondo.
Además, Villoro confesó su conexión personal y literaria con Chile, en donde vivió el terremoto del 27 de febrero de 2010 que azotó ese país y que de cuya vivencia escribió el libro 8.8: El miedo en el espejo.
“Las experiencias de supervivencia son extraordinarias... siempre y cuando las puedas contar. No hay nada más valioso que el miedo transcendido en la satisfacción de estar vivo”, compartió el ensayista. (apro)