605 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre del 2012.- El Presidente Felipe Calderón arribó hoy a la ciudad rusa de Vladivostok para participar en la XX Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), misma que se llevará a cabo los días 8 y 9 de septiembre.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es un foro intergubernamental de diálogo y cooperación establecido en 1989, al que México se incorporó en 1993. APEC es actualmente el mecanismo de diálogo más importante en la región Asia-Pacífico.
El Foro tiene entre sus principales objetivos promover la liberalización y la facilitación del comercio en la región, así como las inversiones y la cooperación económica y técnica.»»»
Las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico representan el 40 por ciento de la población del mundo, el 55 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial y el 48 por ciento del comercio global. Entre los miembros de APEC, se encuentran cinco de los diez principales socios comerciales de México, así como tres de los diez mayores inversionistas en nuestro territorio.
Para México, la Reunión de Líderes es una plataforma privilegiada para fortalecer su presencia en la región Asia-Pacífico. Brindará la oportunidad para que el Presidente Felipe Calderón sostenga reuniones de trabajo con sus contrapartes de las veinte economías más dinámicas del mundo sobre temas prioritarios para la región: la liberalización del comercio, la inversión y la integración económica regional para promover un crecimiento sostenible y equilibrado, la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y fomentar el crecimiento innovador, así como la situación económica en el mundo, particularmente en la región Asia-Pacífico.
Durante su visita, el Presidente Calderón conversará con sus homólogos sobre temas fundamentales, como la liberalización del comercio y la inversión, la integración económica regional para promover un crecimiento sostenible y equilibrado; la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y fomentar el crecimiento innovador, y la situación económica en el mundo, particularmente en Asia-Pacífico.
En este marco, el Presidente de México presentará ante los Líderes de APEC los resultados de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) celebrada en Los Cabos en junio pasado. En particular, la importancia de rechazar el proteccionismo, impulsar la apertura de los mercados de bienes y servicios, facilitar y liberalizar el comercio y las inversiones, así como promover cadenas de suministro eficientes.
El Primer Mandatario también conversará con prominentes líderes empresariales de Asia-Pacífico. Entre otras actividades, participará en el Diálogo de los Líderes con los integrantes del Consejo Asesor de Hombres de Negocios de APEC, realizará una intervención en la Cumbre de Altos Dirigentes de Empresas, y sostendrá encuentros con Altos Directivos de empresas líderes en la región.
La comitiva del Presidente la integran entre otros, los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Energía, Jordy Herrera; y de Hacienda, José Antonio Meade.
El Mandatario mexicano, luego de participar en la Cumbre de este fin de semana, viajará a Singapur para realizar una visita de Estado a ese país. (PRESIDENCIA / Prensa Latina)