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Gerardo Cruz González, investigador del Instituto Mexicano de Doctrina Social (IMDOSOC), analizó las características más importantes de la iniciativa preferente en materia de reforma laboral enviada por el presidente Calderón al congreso de la unión, misma que deberá ser aprobada o rechazada en un máximo de treinta días.
Comentó que el presidente Calderón envió una iniciativa de reforma laboral, junto con una en materia de transparencia, la primera de esta LXII Legislatura; la primera utilizando la facultad de iniciativa preferente que tiene el primer mandatario, producto de la última reforma política.
Al respecto, indicó que lo interesante es el contenido de la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Agregó que todos coincidimos en que es necesaria una reforma en ese campo, que urge una reforma en materia laboral. Lo malo son los principios que recorren las diversas iniciativas.»»»
Recordó que el PAN, en la anterior Legislatura, cuando Josefina Vázquez Mota coordinaba a los diputados de ese partido, presentó una iniciativa rechazada por la bancada del PRI. En cambio, desde el senado, los priistas impusieron su propia iniciativa laboral. Pero en la cámara baja, los mismo priistas la bloquearon.
Resaltó entre otras medidas de la reforma del PRI, que todavía puede activarse, que buscaba instalar en la ley el outsourcing, es decir, una nueva forma de contratación que va en detrimento del principio del derecho laboral de estabilidad en el empleo.
Agregó que ello incluiría períodos de prueba de trabajo de hasta 180 días. Al final de ese tiempo, el patrón podría dar por terminada la relación laboral sin responsabilidad para éste. Señaló que actualmente los trabajadores podrían demandar la indemnización constitucional y los derechos de seguridad social, entre otros y con esa reforma, no podrían hacerlo.
Comentó que esa iniciativa del PRI, pretendía la modificación sustancial al pago de salarios con el fin de que se pudiera realizar por hora. Esa medida eliminaría el salario mínimo. Los patrones serían eximidos de pagar el mínimo completo. A la cotización actual del salario mínimo, el pago por hora sería de 7.47 pesos la hora.
En materia procesal, abundó, en los juicios laborales se podrá pagar hasta un máximo de un año de salarios caídos. Antes la ley obligaba a pagar esos salarios caídos hasta el cumplimiento del laudo, lo que aseguraba al trabajador el ingreso mientras estaba el juicio, pero con esta pretendida iniciativa, no tienen asegurado ese ingreso. Incluso puede darse el caso de que los patrones alarguen los pleitos hasta que los trabajadores se cansen y así evitar pagar lo debido a los trabajadores.
Señaló que otros derechos como bonos, incentivos y comisiones podrían eliminarlos, o en el caso más benéfico, ser determinados por los empleadores de manera unilateral.
Por su contenido, destacó, los del partido tricolor seguramente temían dos cosas de frente a la contienda electoral: perder votos directamente al atentar contra derechos básicos de los trabajadores y darle una bandera de combate a López Obrador, en las pasadas elecciones.
Transcurridas las elecciones, aseguró que el presidente, con un pie fuera, envía una nueva iniciativa, que no difiere mucho de la priista.
Destacó que quienes defienden la iniciativa, afirman que se trata de una reforma para flexibilizar el mercado laboral e implementar nuevos esquemas de contratación que incentiven la generación de empleos y atraigan capital e inversión privada.
Refirió que según la Secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, en declaraciones del 5 de septiembre de 2012, la iniciativa del presidente Calderón sobre la reforma laboral es una oportunidad histórica para que el congreso dé a la población más y mejores oportunidades de empleo.
En realidad, reflexionó, con estas medidas se está privilegiando la productividad sobre la persona humana y la ganancia sobre el esfuerzo humano. Con dichas reformas podemos esperar menos empleos seguros y salarios más raquíticos, indicó.
Subrayó que históricamente, el artículo 123 y la Ley Federal del Trabajo fueron vanguardia en la defensa de los derechos sociales. De hecho, los derechos de la clase trabajadora son fruto de la lucha de un millón de mexicanos muertos en la revolución mexicana hace cien años.
Sin embargo, añadió, la iniciativa preferente de Calderón sí contiene elementos que entienden la primacía de la dignidad de todo ser humano. Por ejemplo, cosas que no incluye la propuesta priista, se acuña el concepto de trabajo decente, que establece mejores condiciones de seguridad y salud en el trabajo con respeto a derechos y prestaciones de seguridad social.
Respecto a la subcontratación o tercerización, u outsourcing, manifestó que la iniciativa presentada al senado por el ejecutivo incluye el tema de la responsabilidad solidaria de patrones e intermediarios frente a los trabajadores, al tiempo que prohíbe y sanciona el uso de esta figura para evadir obligaciones del patrón. En ese caso será interesante la propuesta de un reglamento, observó.
Comentó que la iniciativa del presidente también promueve nuevas modalidades de contratación con salario y prestaciones, seguridad social y antigüedad como el contrato a prueba, capacitación inicial, por temporada y la modalidad de teletrabajo, así como la flexibilización de jornadas.
Destacó que el hostigamiento sexual laboral se castiga. Es interesante que reconoce el derecho de los padres a una licencia de diez días con goce de sueldo por paternidad. La iniciativa, agregó, pretende incrementar el monto de la indemnización por muerte de un trabajador y para ello, tomará como referencia el monto más alto de la sanción que se imponga a aquellos que violen las normas previstas en la ley laboral.
En torno a los sindicatos, puntualizó que la iniciativa presidencial incluye la rendición de cuentas y democratización de gremios. Ello con medidas como la obligación, si la organización sindical cuenta con más de 150 agremiados, de que los resultados de sus ejercicios deberán ser dictaminados por un auditor externo. La reforma incluye la disposición de que los propios estatutos deberán incluir instancias y procedimientos internos que aseguren la resolución de controversias entre los agremiados, con motivo de la gestión de los fondos sindicales.
De igual modo, hizo notar que se incorpora un listado de trabajos peligrosos e insalubres para personas de entre 14 y 18 años, se tipifica como delito la contratación de menores de 14 años y se prohíbe expresamente el trabajo en pozos de carbón.
Finalizó acotando que por medio de la iniciativa preferente, dadas las reformas a la fracción IV del artículo 71 de la constitución, el jefe del ejecutivo tiene la facultad de presentar hasta dos iniciativas preferentes, el primer día de cada periodo ordinario del congreso, cosa que sucedió en días pasados.
La cámara del congreso receptora de la iniciativa, explicó, tiene un plazo máximo de treinta días naturales para votarlas. Y al pasar a la cámara revisora, también existirá el mismo plazo. Lo que no previno la legislatura pasada, comentó, es que aún no hay comisiones para su examen y posterior votación, por lo que deberán hacerlo todo a paso apresurado.
De hecho, reveló, hay legisladores, como Beltrones, que piensan que el plazo corra a partir del día que estén instaladas las comisiones, pero en razón del derecho se entenderá que corre el plazo a partir de que fue recibida la iniciativa.
En otras palabras, concluyó, en 60 días naturales debería estar votada, en su caso, modificada y probablemente aprobada la iniciativa de reforma laboral que se ha pretendido aterrizar desde hace años.