682 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que el sol azteca subsistirá sin Andrés Manuel López Obrador, y rechazó que haya crisis al interior de ese partido e incluso dijo no temer que se queden con el puro “cascarón” tras la separación del tabasqueño de sus filas.
“Vamos a demostrar en los próximos días que el PRD es mucho más fuerte que cualquier circunstancia y que cualquier personalidad”, advirtió.
Jesús Zambrano, presidente del PRD.
—¿No les da miedo que en una próxima elección AMLO les quite votos?
—“¿Me ven temblando? ¿Lleno de pánico?...”, ironizó
El líder del sol azteca aseguró que la izquierda es mucho más que López Obrador y confió en que la sociedad seguirá apostando por esa izquierda que ha construido en los últimos años el PRD.
“La izquierda es mucho más que López Obrador, Zambrano o Cuauhtémoc Cárdenas, es mucho más que eso”, estableció y suscribió lo dicho por el tabasqueño: “Estamos a mano y estamos en paz”.
En entrevista en la Cámara de Diputados, Zambrano reconoció que López Obrador tiene un gran respaldo social, pero acotó que lo que logró el Movimiento Progresista en las elecciones del 1 de julio es producto de un esfuerzo colectivo y no de una sola persona.
“¿Y los 11 millones de votos que obtuvimos? ¿Y las gubernaturas que obtuvimos?, es esfuerzo de todos, no es sólo de una sola persona”, recordó»»»
—¿El PRD subsiste sin AMLO?
—El PRD subsistió desde antes de que AMLO fuera lo que hoy es.
—¿Quién pierde más con esta decisión, el PRD o AMLO?
—Si hacemos las cosas con inteligencia, vamos a ganar las dos.
Antes, al fijar su postura en conferencia de prensa, Zambrano dijo respetar la decisión de López Obrador de separarse del PRD y desestimó la posibilidad de que se registre una desbandada en las filas del sol azteca para sumarse al partido del tabasqueño.
“No veo una desbandada, pero si se quieren ir, tendrían toda la libertad de hacerlo”, estableció y consideró que será en las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados donde se verá si hay desbandada.
Zambrano deslizó la posibilidad que el PRD no se sume a las movilizaciones que anunció el movimiento lopezobradorista o acciones para impedir la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República y dejó en claro que el sol azteca respetará el estado de derecho e incluso adelantó que construirán acuerdos con todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión.
“Vamos a actuar dentro del marco de las instituciones y somos parte de una de las instituciones”, estableció.
El líder perredista también justificó su ausencia el domingo en el Zócalo, pese a que se había comprometido a asistir y explicó que “no tenía nada que hacer ahí ante un anuncio de esas características” por parte de López Obrador.
“Yo conocía qué se iba a anunciar y quise que ambas partes quedáramos en plena libertad y no vernos sujetos a ningún tipo de presiones para un anuncio de estas características”, dijo
El perredista consideró que ahora el PRD “está obligado a una revisión profunda” y planteó la necesidad de perfilar un partido frente similar al de Uruguay, donde quepan todos los partidos de izquierda pero cada quien con su ideología y prácticas. (CRÓNICA)