516 palabras
WASHINGTON D.C., 11 de septiembre.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo hoy que las revelaciones de un ex infante de Marina ligado al asalto al refugio de Osama bin Laden arriesgan futuras operaciones militares, y sugirió castigar esas conductas.
'Creo que necesitamos tomar medidas para aclararle a él y al pueblo estadunidense que no vamos a aceptar este tipo de comportamiento', planteó Panetta en una entrevista con la cadena CBS al responder si el autor del libro 'Día nada fácil' debería ser enjuiciado.
El libro, recién puesto en venta, hace un recuento del operativo estadunidense en Abbotabad, Pakistán, que culminó en mayo de 2011 con la muerte del líder de la red Al Qaeda.
Matt Bissonnette, quien utiliza el pseudónimo de Mark Owen en el texto, reiteró que su libro carece de informes o datos que comprometan la seguridad nacional.
Panetta, junto a Obama en un acto de conmemoración del 11-S este martes en el Pentágono: «No vamos a aceptar este tipo de comportamiento», afirma el secretario de Defensa estadounidense, que considera que los agentes especiales deben mantener «la promesa que hicieron a este país». (AFP)
Panetta dijo que si el Departamento de Defensa no toma medidas ante la publicación, 'cualquiera que prometa asegurar que eso (un daño a la seguridad nacional) no pasa, obtendrá, de algún modo, una gran señal de que se puede hacer sin pagar un castigo'.
'Cuando alguien firma un compromiso de que no revelará secretos de una operación de este tipo, y luego lo hace sin cumplir las reglas, claro que arriesga las operaciones y las vidas de otros que están involucrados en esas operaciones', remarcó Panetta.
El libro permanece en el primer lugar de ventas en el sitio Amazon.com.
Agregó que el Departamento de Defensa está revisando con atención el libro para determinar con exactitud qué revelaciones son clasificadas.
'Creo que cuando alguien habla sobre los detalles de cómo se conducen esas operaciones, le dice a nuestros enemigos, esencialmente, cómo operamos y qué hacemos para ir tras ellos', agregó.
La semana pasada, el responsable del Comando Naval Especial de Guerra, Sean Pybus, advirtió en una carta a los participantes de las operaciones especiales que dejen de publicar detalles de sus operativos.
En la misiva, el almirante Pybus indicó: 'nosotros no anunciamos la naturaleza de nuestro trabajo, ni buscamos reconocimiento por nuestras acciones'.
Otra carta del Pentágono advirtió a Owen que podría ser sujeto de acción legal, ya que rompió dos acuerdos de confidencialidad para información privilegiada.