524 palabras
GUATEMALA, 13 de septiembre.- Pobladores quemaron vivo a un hombre en el municipio indígena de Tactic, Alta Verapaz, en el norte del país, quien supuestamente bajo efectos de licor asesinó este miércoles a dos niños en el interior de una escuela del lugar, informaron fuentes oficiales.
El hombre, identificado como Julio Saquil (35), fue primero golpeado con piedras y palos y luego los vecinos, tras conocer las agresiones a los dos escolares, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego.
En Tactic, Guatemala, Mateo Saquij Chiquin llora junto al ataúd de su hija, asesinada por Julio Saquil, quien entró borracho con un machete a la escuela para cortarle la garganta a la niña Evelyn Yanisa Saquij Bin, de 8 años (después de abusar sexualmente de ella), y a Juan Armando Coy Cal, de 13. La multitud incendió a Julio Saquil para matarlo. (Saul Martínez/European Pressphoto Agency)
El hecho ocurrió en el patio de la Escuela Rural Mixta de Autogestión San Juan de la Asunción, Tactic, a unos 190 km al norte de la capital, informó a la prensa local la coordinadora técnica administrativa del establecimiento, Sorayda Milián»»».
"Esta persona intentó primero atacar a las maestras, pero estas lograron huir y sacar a los niños de los salones, lamentablemente con las víctimas no se pudo hacer nada", afirmó Milián, quien explicó que los menores fueron muertos con heridas hechas con un machete.
El cadáver de Julio Saquil quedó en el patio de la escuela. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Wilson Cahuec, de los Bomberos Voluntarios, confirmó la muerte de los dos menores.
"Cuando llegamos encontramos al niño, pero lamentablemente estaba degollado y ya no se pudo hacer nada por él. Luego fuimos al otro salón y encontramos de frente al supuesto agresor, quien ya había atacado a la niña. Una niña más salió ilesa", detalló Cahuec.
Las víctimas fueron una niña de 8 años y un niño de 13.
Los linchamientos se han vuelto comunes en Guatemala, especialmente en poblados indígenas, donde la gente toma justicia por mano propia, debido a su desconfianza hacia la policía y el sistema judicial.(AFP)
Uno de cuatro supuestos delincuentes que salvó hoy la Policía de ser linchados por una enardecida turba que los acusaba de pretender asaltar un comercio en Tactic, la misma población donde el miércoles fue linchado el hombre que minutos antes había degollado a dos niños dentro de una escuela. (Jorge Dan Lopez/Reuters)