999 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- Múltiples felicitaciones recibieron los deportistas paralímpicos que ubicaron a México en el vigesimotercer lugar del medallero en Londres 2012, con 6 de oro, 4 de plata y 11 en bronce, hombres y mujeres superaron el récord de 20 medallas obtenido en Pekín 2008.
El 29 de agosto comenzó la historia para los representantes de 164 países, en una ceremonia donde cerca de 3 mil voluntarios, entre antiguos atletas paralímpicos, soldados, y niños de distintos barrios del este de Londres mostraron sus habilidades durante la apertura.
La pesista Amalia Pérez dio el primer oro a méxico.
El tema de inauguración fue la representación del Bing Bang, en recuerdo del origen del universo a su vez, una esfera luminosa transformaba al estadio en una gran nebulosa. Durante la entrada de los deportistas, se escuchó el compuesto musical de disc jockeys de la región, con la soprano invidente Denise Leigh, quien cantó “Spirit in Motion” como tributo a los atletas paralímpicos.
Fue al día siguiente que comenzaron los éxitos para la Federación Mexicana, cuando cayó la primera medalla gracias al nadador Arnulfo Castorena, al colgarse la plata en la prueba de 50 metros pecho con un tiempo de 58.23 segundos.»»»
El primer oro lo consiguió Amalia Pérez, dentro de la South Arena 3 del complejo ExCel, quien en la categoría de 60 kilogramos powerlifting, logró levantar 135, colocando en lo más alto la bandera de México mientras se entonaba el Himno Nacional.
El nadador mexicano Gustavo Sánchez Martínez obtuvo cuatro medallas (dos de oro, una de plata y una de bronce).
Así, las medallas siguieron llegando para los deportistas mexicanos; como el también nadador Gustavo Sánchez, en los 100 metros estilo libre, quien otorgó a México el segundo oro, que para el momento ya contaba con cuatro platas y siente bronces.
Algunos no consiguieron subirse al medallero, lo que significó su retiro del deporte, tal es el caso de los atletas Aarón Gordián y Saúl Mendoza. “Fue lo que acordé con mi familia y sí duele. El resultado esta vez no me favoreció y creo que es tiempo de estar con la familia”, expresó Gordián.
Existen muchas historias de vida, sacrificio y esfuerzo por parte de los atletas paralímpicos de la federación mexicana, que son dignos de reconocer, y un ejemplo a seguir por su dedicación y entrega durante los juegos veraniegos en Londres.
30 de agosto.- Durante la segunda jornada Arnulfo Castorena, plata en natación de 50 metros pecho categoría SB2.
31 de agosto.- El judoca Eduardo Ávila, quien participó en la prueba de 73 kilogramos obteniendo el tercer lugar, el mismo día plata para Mauro Máximo en lanzamiento de bala categoría F53.
2 de septiembre.- Segunda medalla de oro y récord olímpico de Amalia Pérez en la halterofilia. Gustavo Sánchez y Salvador Hernández endulzaron aún más la jornada tras la doble medalla de plata, en las pruebas de natación 150 metros combinados categoría SM4 y en los 50 metros de atletismo en silla de ruedas, respectivamente.
4 de septiembre.- Aumentó el conteo medallero al sumarse los triunfos de Patricia Valle, bronce en 100 m estilo libre categoría S3; Mauro Máximo, quien obtuvo su segunda presea con un tercer lugar en lanzamiento de jabalina y Daniela Velasco con un bronce más en 400 metros T12.
5 de septiembre.- Cae la segunda medalla para Gustavo Sánchez y el segundo oro para la delegación mexicana en los 100 metros de estilo libre categoría S4. Ese mismo día, Pedro Rangel se cuelga el bronce en los 100 metros SB-5 y la pesista Perla Bárcenas logra el tercer lugar en la categoría +82.50. Juan Ignacio Reyes se cuelga el tercer oro mexicano y se proclama tetracampeón en la prueba de natación de 50 metros dorso categoría S4.
6 de septiembre.- En natación de 50 metros dorso categoría S4, Gustavo Sánchez logra su tercera medalla en los Paralímpicos tras obtener el tercer lugar y para cerrar la jornada, Benjamín González se cuelga la presea de bronce en los 400 metros T12 de atletismo.
7 de septiembre.- La delegación mexicana se adjudica 2 preseas más de bronce, con las actuaciones de Patricia Valle en la natación, 50 metros categoría S-3 y Leonardo Pérez en la prueba de los 800 metros sobre silla de ruedas, categoría T52.
A un día de la clausura de los Juegos Paralímpicos los atletas mexicanos cosechan, en lo que fue el día más ganador, 3 medallas de oro y una de bronce.
En el atletismo, Ángeles Ortiz Hernández se adjudica el cuarto oro en lanzamiento de bala categoría F57-58, con una distancia de 11 metros 43 centímetros. Por su parte, Luis Alberto Zepeda Félix se proclama campeón en el lanzamiento de jabalina categoría F54/55/56 con 28 metros y 7 centímetros.
Gustavo Sánchez consigue su cuarta medalla y el sexto oro para la delegación mexicana de los Juegos Paralímpicos en la prueba de natación de 200 metros categoría S4, con un tiempo total de 2:54:09. Y para finalizar, Salvador Hernández se cuelga su segunda medalla con un bronce obtenido en los 200 metros sobre silla de ruedas categoría T52. (EL UNIVERSAL / CAMPUS MÉXICO)