748 palabras
Martes 11 de septiembre.- Una mujer de Minnesota, una de las últimas personas en ser procesados individualmente en los EE.UU. por descargas ilegales y uso compartido de archivos, se enfrenta a una multa de 220,000 dólares después de un fallo de la corte federal, el martes.
El tribunal federal de apelaciones revocó la decisión de un tribunal de distrito para reducir los daños causados por Jammie Thomas-Rasset a $54,000 a partir de 1.5 millones de dólares. El fallo de este martes establece los daños en $220,000 y prohíbe a Thomas-Rasset hacer grabaciones de sonido para su distribución.
Jammie Thomas-Rasset deberá pagar $9,250 por cada canción que descargó. (Ilustración: Carol and Mike Werner/Alamy)
"Estamos muy contentos con la decisión del tribunal de apelación y esperamos que se establezca jurisprudenciar", dijo la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA) en un comunicado. El grupo comercial presentó su primera denuncia contra Thomas-Rasset en 2006, en nombre de seis sellos discográficos, y se ha visto envuelto en una batalla legal con ella desde entonces.»»»
La RIAA acusó a Thomas-Rasset de descargar y distribuir más de 1700 archivos de música en KaZaA, sitio de intercambio de archivos, pero emprendió acción legal en 24 obras por utilidades. La RIAA pidió inicialmente un arreglo por 4500 dólares, lo cual Thomas-Rasset no aceptó.
Documentos de la corte muestran que Thomas-Rasset declaró que no había oído hablar de KaZaA antes de su caso y tras ser declarada culpable, presentó una moción para que las indemnizaciones por daños legales se consideraran inconstitucionales en su caso. Su abogado, Kiwi Camara, dijo en un correo electrónico que llevarían el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos.
La RIAA demandó a más de 18,000 personas por compartir ilegalmente música a mediados de la década de 2000. La mayoría de estos casos fueron desechados y el de Thomas-Rasset fue una de las pocas excepciones.
El grupo ajustó su estrategia anti-piratería en 2008 y dejó de demandar a los individuos. Desde entonces, ha estado en conversaciones con los proveedores de servicios de Internet en un esfuerzo por crear una nueva estrategia para acabar con la piratería.
"Las demandas individuales eran increíblemente contraproducentes", dijo Christopher Sprigman, coautor del libro the knockoff economy. "Las compañías de discos, básicamente, compraban una gran cantidad de publicidad negativa, unos pocos arreglos y nulo impacto en el intercambio de archivos".
Sprigman dijo que la nueva estrategia implicaría a proveedores de Internet que enviarían recordatorios amables a las personas que estén infringiendo las normas de la RIAA. Finalmente, los proveedores de servicios de Internet podrían cortar el acceso a quienes no dejen de bajar archivos.
"Creo que la estrategia es peligrosa", consideró Sprigman, explicando que probablemente los clientes se sentirían irritados al ser espiados por sus proveedores de cable.
Los grupos de lucha contra la piratería también están ajustando sus estrategias para centrarse en el almacenamiento de archivos como Megaupload, que representaba aproximadamente el 4% del tráfico de Internet en su apogeo. El fundador, Kim Dotcom, se enfrenta a cargos de violación a derechos de autor relacionados con el sitio y se encuentra actualmente en Nueva Zelanda, en espera de una audiencia de extradición.
Otro individuo procesado es Joel Tenenbaum, quien tendrá que pagar 675,000 dólares por descargar 30 canciones después de que su apelación fue rechazada en agosto.
En 2009, un jurado ordenó a Tenenbaum -quien se graduó en la Universidad de Boston con un doctorado en Física Estadística en mayo- a pagar $675,000 en daños y perjuicios. En un momento dado, los cargos fueron reducidos por un juez a $67,500, pero el monto original fue restaurado en el Tribunal de Primer Circuito.
"Están tratando de crear una leyenda urbana en torno a mí -el chico que descargaba música", dijo Tenenbaum a The Guardian en mayo.