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El sistema de drenaje pluvial de Mérida no recibió el mantenimiento preventivo oportuno, lo que explica el porqué las calles permanecen inundadas durante mucho tiempo con cualquier lluvia, declaró el Ing. Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales.
Dijo que se contaba con el material para realizar ese trabajo pero quedó en bodegas sin ser utilizado.
Entrevistado al concluir una visita que hizo el alcalde Renán Barrera Concha a los trabajos de limpieza y apertura de alcantarillas pluviales que realiza el Ayuntamiento en el Poniente, el Ing. Echeverría Calero dijo que la administración anterior dejó en el abandono el equipo para desazolvar esos canales de absorción y los pozos.
—La mayor parte del equipo estaba arrumbado, sin uso, por pequeñas fallas. Por ejemplo –citó— este camión desazolvador (mostró el que se estaba utilizando en la calle 120 entre 63 y 65 de la Col. Xoclán Bech) sólo tenía obstruido unos conductos del sistema de absorción y le faltaba aceite. Permaneció tirado unos tres meses y nosotros lo pusimos en servicio en dos días. De 28 vehículos del departamento de drenaje, sólo cuatro estaban en funcionamiento.
Renán Barrera participó en la limpieza de una alcantarilla de esa sección de lo que se conoce como la Av. 128 y posteriormente constató la apertura de otra, ubicada enfrente.
Julián Samos Pérez y las hermanas Georgina y Patricia Torres Sunza, quienes viven en la parte donde se está abriendo la alcantarilla, le informaron que cada vez que llueve sus predios se inundan porque la calle está “de bajada”.
—A pesar de los numerosos reportes que hicimos, la administración anterior nunca atendió nuestra demanda –expresó Samos Pérez.
Echeverría Calero comentó que el departamento de drenaje se sobregiró en sus gastos sobre todo porque sus compras las hacían a sobreprecio, lo que ocasionó que esa oficina esté ahora con “números rojos”.
El funcionario pidió a los meridanos confiar de nuevo en su Ayuntamiento y que reporten las anomalías al teléfono 24-4000 de Ayuntatel.
—De 494 solicitudes que dejó sin atender la administración anterior, en diez días ya se realizaron 110 acciones –expresó.
El Ing. Echeverría Calero pidió la ayuda de los meridanos porque están desapareciendo las rejillas de las alcantarillas y las tapas de los pozos, lo cual, además del gasto de reposición, se convierte en un peligro porque pueden resultar lesionados ciclistas o motociclistas e incluso los peatones pueden caer a su interior.
También dio a conocer que se trabaja para dar el mantenimiento del sistema de drenaje del zoológico Centenario y los mercados San Benito y Lucas de Gálvez.
Estuvo presente en el lugar Santiago Alamilla Bazán, subdirector de Servicios Básicos de la Comuna.