410 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- La Marina de México informó la noche del miércoles que capturó al jefe máximo del Cartel del Golfo, Jorge Eduardo "El Coss" Costilla, en un aparente golpe fatal para la cúpula de esa otrora poderosa organización criminal.
A través de un breve comunicado, la Marina dijo que presentará a Costilla ante los medios el jueves por la mañana, y ofrecerá entonces más detalles sobre el arresto.
El capo, por el que se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2.3 millones de dólares), habría sido capturado en la ciudad de Tampico, en las costas del Golfo, según medios locales.
Según los reportes, la captura se logró en un operativo en el que no hubo disparos ni violencia.
El Cartel del Golfo fue uno de los grupos criminales más poderosos del país, pero en años recientes se vio debilitado por la cruenta guerra territorial contra su otrora brazo armado Los Zetas.
La semana pasada, la Marina capturó a Mario "El Gordo" Cárdenas Guillén, hermano del líder histórico del Cartel del Golfo: Osiel Cárdenas Guillén, detenido en el 2003 y extraditado a Estados Unidos en el 2007.
"El Coss" tomó las riendas de parte de grupo criminal tras la muerte de otro hermano Cárdenas: Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", quien fue abatido a tiros en noviembre de 2010 por fuerzas de seguridad.
Costilla estaba enemistado con los Cárdenas.
Tras la ruptura Los Zetas en el 2010, el Cartel del Golfo se alió con el poderoso cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo más buscado por México y Estados Unidos.
La captura de Costilla se suma a la lista de aciertos logrados por la campaña militar lanzada en diciembre del 2006 por el presidente Felipe Calderón para acabar con los carteles de la droga, enfrascados en una encarnizada lucha por las rutas de la droga hacia Estados Unidos.
Desde entonces, la violencia del narcotráfico ha venido aumentando, cobrando las vidas de más 55,000 personas. (Reuters)