638 palabras
KABUL, 12 de septiembre.- Youtube ha estado bloqueado esta tarde temporalmente en Kabul, después de que el presidente afgano, Hamid Karzai, haya emitido un comunicado condenando la producción del "insultante vídeo" sobre Mahoma -que ha generado la quema del consulado de Estados Unidos en Libia y protestas en Egipto-, y haciendo un llamamiento para evitar su difusión en Afganistán. En el país asiático también se temen lo peor.
Afganos en un club de internet en Kabul. (Foto Mònica Bernabé)
En febrero la quema de varios ejemplares del Corán a manos de soldados estadounidenses en Bagram, al norte de Kabul, derivó en manifestaciones violentas en todo el país, que se saldaron con al menos 28 muertos y más de un centenar de heridos. De momento la calma se mantiene en Afganistán, pero básicamente porque la gente aún no se ha enterado de la noticia. La situación puede cambiar mañana jueves, y sobre todo pasado. Se temen protestas después de la tradicional oración del viernes.
La página web de Youtube ha estado bloqueada en Kabul hasta las seis de la tarde aproximadamente. Era imposible ver el vídeo que ha hecho arder Libia. Después el acceso ya se ha restablecido, pero ver el vídeo ha continuado siendo una odisea. La conexión de internet en Afganistán suele ser especialmente lenta. La conexión ADSL es de sólo 128k por segundo. Visualizar un vídeo de casi 14 minutos, que es lo que dura la producción de la polémica, lleva más de una hora.»»»
De todas formas, la mayoría de los afganos no se enterarán del agravio a Mahoma por internet, sino en las mezquitas. Allí es donde los mulás darán buena cuenta de lo ocurrido y entonces la polémica estará servida. Sobre todo se temen protestas el viernes, que es el día de descanso semanal para los musulmanes y en Afganistán la mayoría de hombres acuden a los centros de culto.
El Ministerio de Asuntos Religiosos ha hecho un llamamiento para que se mantenga la calma, pero eso posiblemente servirá de poco o de casi nada, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.
Se calcula que en Afganistán debe de haber al menos 120,000 mezquitas. Sin embargo, sólo 3273 están registradas en el Gobierno, según datos del Ministerio de Asuntos Religiosos correspondientes a junio pasado.
El resto están fuera de control y lo que predican sus imanes, también. Además, éstos no se suelen andar con precauciones en situaciones de este tipo. Al contrario, acostumbran a encender los ánimos con sus sermones. "Realmente creemos que el productor Sam Bacile y el pastor Terry Jones y sus seguidores constituyen una pequeña minoría radical", destacaba el comunicado presidencial, en referencia a las personas que han promovido el vídeo de Mahoma, con la clara intención de evitar disturbios en Afganistán.
Sin embargo, el texto también subraya que "este acto ofensivo alimenta la enemistad entre fes, genera confrontación y perjudica la convivencia pacífica entre los seres humanos".
Los organismos internacionales en Kabul se encuentran en situación de alerta y posiblemente mañana su personal evite los desplazamientos por la capital ante el riesgo de protestas. (EL MUNDO)