601 palabras
TRÍPOLI, Libia, 13 de septiembre.- El recién elegido primer ministro libio, Mustafa Abu Chagour, ha anunciado este jueves a varios medios que se han producido las primeras detenciones en relación al ataque contra el consulado en Estados Unidos en Bengasi, en el que murió en embajador, Christopher Stevens, y otros tres estadounidenses.
"Hemos hecho un avance importante. Tenemos nombres y fotos. Algunas detenciones ya han tenido lugar y el resto se están llevando a cabo", ha dicho Abu Chagour a la agencia AFP, aunque no ha dado más detalles sobre el número o la posible adhesión de los arrestados. "No queremos clasificar a los detenidos antes de saber con exactitud quiénes son", ha añadido el primer ministro.
El recién elegido primer ministro, Mustafa Abu Shagur. (MAHMUD TURKIA / AFP)
En sus declaraciones, Abu Chagour, que ha comenzado las negociaciones para formar en dos semanas un "gobierno de consenso nacional", ha calificado el ataque de "cobarde, criminal y terrorista", aunque ha matizado que se trata de un hecho "aislado" que no "afecta a la relación del país con los socios europeos y americanos".
Aunque las autoridades libias habían apuntado el miércoles a que detrás del ataque estarían los partidarios de Muamar el Gaddafi y Al Qaeda, Abu Chagour ha negado que Al Qaeda esté en Libia. "No tenemos ninguna evidencia, aunque hay algunos jóvenes a los que ha influido la ideología extremista de Al Qaeda". Aún así, ha asegurado que los extremistas en el país son una minoría no superior a 100 o 150 personas. "La mayoría de los jóvenes islamistas son moderados", ha dicho.
Manifestantes llevan un póster del aayatolá Jomeini en una protesta ante la Embajada de Suiza por la película de marras. (Vahid Salemi/Associated Press)
El ataque contra el consulado estadounidense se produjo el martes, 11º aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en la ciudad de Bengasi (en el este de Libia). Un grupo de milicianos asaltó el edificio y lo incendió en protesta por la emisión en la televisión de EE. UU. de una película sobre la vida de Mahoma que consideran blasfema.
Un egipcio se aleja de un carro de la policía incendiado durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en El Cairo, cerca de la Embajada de EE. UU.. El presidente de Egipto, Mohammed Morsi, se comprometió a fortalecer la protección de las embajadas y condenó el atentado en Libia donde asesinaron al embajador y a otros tres estadounidenses. (Khalil Hamra/Associated Press)
En el lugar se produjo un intenso enfrentamiento entre los asaltantes, dotados de armas de fuego y bombas caseras, y las fuerzas de seguridad que protegían el consulado. El Gobierno libio ofreció sus disculpas a Washington ese mismo día por lo ocurrido.(EL PAÍS)