998 palabras
Manifestantes sudaneses irrumpieron el viernes en la embajada de Alemania en Jartum, enarbolaron una bandera islámica y prendieron fuego al edificio, en protesta por un filme sobre el profeta Mahoma que consideran ofensivo para el Islamismo, dijeron testigos. (AFP)
Previamente, la policía lanzó gas lacrimógeno para dispersar a unos 5,000 manifestantes que rodearon la sede diplomática alemana y la misión británica situada cerca. Pero un testigo de Reuters dijo que los efectivos permanecieron sin hacer nada cuando la multitud ingresó al complejo consular germano y retiró su escudo. (AFP)
Manifestantes alzaron una bandera islámica negra con una frase escrita en blanco que decía "no hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta". Destrozaron ventanas, cámaras y muebles en el edificio y luego le prendieron fuego, señalaron los testigos. Bomberos arribaron para apagar las llamas. (dpa)
Los empleados de la embajada alemana estaban a salvo "por el momento", dijo en Berlín el ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle. También dijo al enviado de Jartum en Alemania que Sudán debía proteger las misiones diplomáticas en su territorio, de acuerdo a un comunicado oficial. (AFP)
No estaba claro por qué dos embajadas europeas fueron objeto de agresiones puesto que el filme que ha enojado al mundo musulmán fue realizado en Estados Unidos y son las misiones estadounidenses las que han sido atacadas por islamistas de línea dura en varias naciones árabes. (AFP)
Pero Sudán criticó a Alemania por permitir una protesta el mes pasado de activistas de derecha que portaban caricaturas de Mahoma y porque la canciller Angela Merkel entregó un premio en 2010 al dibujante danés que representó al profeta en el 2005, un suceso que causó manifestaciones violentas en el mundo islámico. (AFP)
El presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, ha estado bajo presión de islamistas que creen que el Gobierno ha renunciado a los valores religiosos del golpe islámico de 1989. (AFP)
JARTUM, 14 de septiembre.- Manifestantes incendiaron la embajada de Alemania en Jartum, capital de Sudán, y atacaron las delegaciones de Estados Unidos y el Reino Unido en protesta por una película norteamericana que denigra a Mahoma, informó CNN.
La policía disparó gases en los tres sitios contra los cerca de 5000 manifestantes que participaron de la protesta en la capital del país más grande de Africa, dijeron la estadounidense CNN y la británica BBC, que citaron a corresponsales en el lugar.
En la embajada de Alemania, un grupo de hombres ingresó en el complejo, inició distintos focos de incendio, derribó un emblema oficial y lo reemplazó por una bandera islamista color negro que decía "No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta".
Los manifestantes quemaron primero un auto y varios contenedores de basura ubicados dentro de la delegación, pero el fuego se extendió al edificio de la embajada, que quedó en llamas. Los bomberos combatían el incendio, afirmó el corresponsal de CNN.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, dijo en un mensaje transmitido por televisión que el personal de la embajada en Jartum se encontraba bien.
El ministro dijo también que convocó al embajador sudanés en Berlín y le recordó "la obligación de su gobierno de proteger las delegaciones diplomáticas", informó la agencia de noticias DPA.
Westerwelle no dio más detalles sobre el ataque o sus consecuencias.
El ministro dijo que entendía el enojo de los musulmanes por la película, pero agregó que eso no justifica la violencia.
"Condeno ese vídeo vergonzoso, pero no hay justificación para la violencia, para atacar embajadas, poner en peligro vidas humanas o matar gente", dijo Westerwelle en su declaración, que pronunció primero en alemán y reiteró luego en inglés.
Luego de unos 15 minutos, la policía sudanesa logró desalojar la embajada germana disparando gases contra los intrusos.
La mayor parte de los manifestantes se dispersó, pero un grupo menor se dirigió luego a la embajada británica, que queda casi al lado de la alemana, en la cuadra siguiente sobre la misma vereda.
En Londres, la Cancillería británica confirmó que hubo una protesta contra su embajada en Sudán.
"Podemos confirmar una protesta en desarrollo frente a la embajada británica en Jartum. La policía está en el lugar", dijo el Ministerio en un comunicado, sin dar más detalles.
Los manifestantes marcharon luego hacia la embajada de Estados Unidos, ubicada a varias cuadras de las otras dos, donde fueron reprimidos otra vez con gases lanzados por la policía, contra la cual arrojaron piedras y otros objetos contundentes.
Un vocero de la embajada norteamericana dijo a CNN que todo el personal se encontraba a salvo. (CNN)