855 palabras
KABUL, 16 de septiembre.- Ocho mujeres afganas murieron hoy y cinco más resultaron heridas en un bombardeo de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) registrado en el este del país, según confirmó una fuente oficial.
"Las fuerzas de la OTAN las atacaron en la zona de Nuralam, del distrito de Alingar, situado en la provincia oriental de Laghman", afirmó el portavoz provincial, Sarhadi Zuwak.
El domingo en la mañana, en la provincia de Laghman, la OTAN, en un ataque aéreo, asesinó a ocho afganas. En la foto, una de las cinco lesionadas. (DPA)
Según Zuwak, las mujeres se dirigían a un valle situado en el distrito para recoger cacahuates para sus familias, y allí fue donde ocurrió el bombardeo.
El ataque fue confirmado por un portavoz de la OTAN, Hagen Messer, que reconoció que tuvo lugar esta mañana.
"Sabemos que en un posible bombardeo de la OTAN han muerto entre cinco y ocho civiles de Alingar. Enviamos nuestras condolencias a las familias y ya hemos abierto una investigación", dijo Messer.
Policías afganos en Herat durante una demostración contra Estados Unidos. (DPA)
Cada año mueren en Afganistán varios miles de civiles víctimas del conflicto, la mayoría por acciones de los talibanes, pero las muertes achacables a las fuerzas de la OTAN han suscitado fuertes tensiones con las autoridades afganas.
A mediados de junio, el presidente afgano, Hamid Karzai, llegó a afirmar que los bombardeos de la OTAN en las áreas residenciales estaban "completamente prohibidos", incluso en el caso de que las tropas extranjeras fueran objeto de ataque.
Según la ONU, el año pasado perdieron la vida 3021 civiles en sucesos violentos en el país asiático, la cifra más alta desde que el organismo multilateral empezara a contabilizar este tipo de datos hace cinco años.
Las tropas de la OTAN están inmersas en pleno proceso de retirada del país, y tienen previsto concluirlo en el año 2014, pese a que los insurgentes talibanes han intensificado sus acciones bélicas en los últimos años.
También en Kabul hubo tumultos. (Reuters)
Los 15 milicianos que atacaron este viernes el campamento Bastión, la principal base militar de la coalición internacional en la provincia afgana de Helmand (sur), iban ataviados con los uniformes militares de Estados Unidos y han causado importantes daños en la base. Dos soldados británicos y catorce de los asaltantes fallecieron.
La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) ha ratificado este domingo que la ofensiva se produjo cuando allí se encontraba el príncipe Harry, tercero por la línea de sucesión británica y comandante del Ejército.
En Karachi, pakistaníes quemaron una bandera de Estados Unidos y un muñeco de Obama. En el enfrentamiento entre policías y militares hubo varios heridos.(AFP)
Asimismo, ha confirmado que los combates fueron "prolongados", si bien no ha desvelado cómo los milicianos pudieron conseguir los uniformes. Los asaltantes utilizaron rifles automáticos, lanzagranadas y llevaban bombas adosadas a su cuerpo, según ha precisado la ISAF.
En los últimos meses, se han repetido los ataques contra las tropas de la OTAN en Afganistán por personas vestidas con uniformes militares y de la Policía afgana.
Los talibán se han atribuido el ataque y lo han achacado a la película antiislámica 'La inocencia de los musulmanes' que ha desatado una ola de violencia en el mundo árabe, sin mencionar al príncipe Harry, a quien habían amenazado con matar si pisaba terreno afgano, según ha recogido la cadena norteamericana CNN.
Enlace a La ira de los musulmanes se extiende por medio mundo. (AFP)
La ofensiva se ha saldado con graves daños materiales en las inmediaciones de la base al destruir siete bombardeors AV-8B Harrier, dañar otros dos, así como seis hangares y seis estaciones de repostaje.(EFE / EUROPA PRESS)