353 palabras
WASHINGTON D.C., 18 de septiembre.- Un video grabado en secreto durante una cena privada con donantes a principio de año y publicado ayer muestra al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, haciendo bromas sobre su origen mexicano.
Según los extractos publicados en internet por la revista Mother Jones, Romney bromeó diciendo que “tendría más posibilidades de ganar las elecciones “si hubiese nacido de padres mexicanos”.
Luego de que se mostrara un video en el que Romney hace una crítica de los electores demócratas, el aspirante presidencial dijo que no fue una declaración "elegante", pero reiteró que el presidente Barack Obama es "atractivo" para gente que no paga impuestos.
Romney se refirió a la historia de su padre, que nació en Chihuahua, ya que su familia se asentó en una colonia mormona.
En el vídeo, grabado con celular y que tiene audio de mala calidad, Romney parece decir que 47% de los votantes está con el presidente Barack Obama porque depende del gobierno.
“Creen que son víctimas, que el gobierno es responsable de cuidar de ellos, que se les debe proveer con sanidad, comida, alojamiento o como lo quieran llamar. Tienen derecho a ello y el gobierno se lo debe proveer y votarán al presidente”.
El candidato asegura que por esta razón su mensaje de menos impuestos no cala y que su trabajo no es preocuparse de esa gente. “No los convenceré nunca de que deben tomar responsabilidad individual y encargarse de sus propias vidas”.
Ante la polémica, Romney se justificó anoche al asegurar que sus ideas “no fueron expuestas de manera muy elegante”, porque estaba “hablando de manera coloquial a una pregunta”.