540 palabras
Miércoles 19 de septiembre de 2012. En rápida respuesta a la demanda de vecinos de los fraccionamientos de Chenkú y Sodzil, el Ayuntamiento de Mérida mediante la Dirección de Desarrollo Urbano suspendió los trabajos de instalación de dos radio-bases que se construían en dichas zonas, debido a que no acreditaron los permisos correspondientes.
La Dirección de Desarrollo Urbano Municipal informó que, de acuerdo con sus registros, las compañías de radiotelefonía no han presentado ninguna solicitud o iniciado trámite alguno para colocar las dos radio-bases, mejor conocidas como antenas de telefonía, en las zonas antes mencionadas.
Inspectores y abogados de la Subdirección Jurídica de la Dirección de Desarrollo Urbano acudieron ayer por la tarde a verificar las quejas ciudadanas. En primer lugar acudieron a un predio de la calle 29-B entre 38 y 40 del Fracc. Residencial del Norte (Chenkú), donde comprobaron que ya inició la construcción de la zapata o base para colocar la antena, y encontraron material de construcción.
Ante la llegada del personal del Ayuntamiento, los vecinos acudieron a conocer la información del procedimiento a realizar.
Debido a que nadie en el predio pudo acreditar el permiso necesario para dicha obra, los inspectores procedieron a la colocación de la cinta de suspensión, ante lo cual los presentes agradecieron a la autoridad municipal por haber escuchado su demanda.
En cuanto al predio de Sodzil, tablaje 12 mil 691 entre el Anillo Periférico y Dzityá, se encontró a personal de la compañía de radiotelefonía realizando trabajos de ensamblaje para la estructura de la antena, el cuales no contaba con ningún documento que avalara la instalación de la radio-base, por lo cual también fue suspendida.
Por lo anterior, el Ayuntamiento de Mérida hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que alguna empresa de telefonía les ofrezca una renta mensual por permitir instalar este tipo de antenas en su predios, primero acudan a Desarrollo Urbano para verificar que se cuenta con los permisos pertinentes y de este modo evitar posibles multas.
Cabe destacar que las radio-bases están consideradas como infraestructura de distrito, por lo que requiere el resolutivo favorable de tres estudios (vial, urbano y ambiental). También deben contar con los requisitos que le marquen las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Estatal (Seduma) y de Seguridad Pública (SSP), debido a que son las instancias que emiten los resolutivos ambientales y viales. Además es preciso cumplir con el Reglamento de Construcción.