638 palabras
TOLUCA, 21 de septiembre.- El diputado local del Estado de México, Jaime Serrano Cedillo, fue asesinado por su esposa, Patricia Grimaldo de la Cruz, aparentemente durante un episodio de violencia intrafamiliar.
El procurador Miguel Ángel Contreras Nieto dio a conocer en conferencia de prensa, que el pasado 16 de septiembre se suscitó una fuerte discusión entre el matrimonio del diputado Serrano Cedillo y su esposa de nombre Patricia Grimaldo de la Cruz, donde mutuamente se ofendieron y lesionaron.»»»
En medio de la riña, la ahora indiciada fue empujada contra un lavadero de la cocina, de donde tomó un cuchillo con el que hirió al legislador priista, causándole lesiones en el pulmón derecho y la arteria aorta.
Patricia Grimaldo de la Cruz fue detenida por la presunta responsabilidad en la muerte de su marido, el diputado Jaime Serrano Cedillo.
La presunta responsable, al darse cuenta de las lesiones de su esposo, lo trasladó a una clínica cercana a su domicilio, en la que no fue posible salvarle la vida debido a la gravedad de las lesiones.
El procurador indicó que a través de una diligencia de cateo en el domicilio conyugal, ubicado en la calle Valle de Bravo 309, en la colonia Porfirio Díaz de Nezahualcóyotl, se estableció que la agresión ocurrió ahí, pues había huellas hemáticas, que pese a ser lavadas, fueron descubiertas con pruebas de luminol.
El procurador aseguró que se trata de una investigación sustentada en once pruebas periciales y 30 testimonios, diversos documentales y diligencias de investigación.
Dijo que el origen de la diferencia conyugal está debidamente identificado, en tanto que la única presunta responsable es la esposa del diputado, ya que no existen evidencias de la participación de otras personas. El traslado de la víctima se llevó no más de quince minutos entre la agresión y su llegada a la clínica.
La esposa del diputado por Nezahualcóyotl se desempeñaba como oficial del Registro Civil en ese municipio. De acuerdo a la legislación vigente, por tratarse de un homicidio en riña, la pena va de tres a diez años de prisión.
Por la mañana, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que con el esclarecimiento del homicidio del diputado priista Jaime Serrano Cedillo, “demostramos que en el Estado de México no hay impunidad; en el Estado de México combatimos a quienes violan la ley, y se habrá de aplicar toda la ley, todo el derecho para que se haga justicia en este caso”, dijo.
El difunto Jaime Serrano Cedillo.
En cuanto a los operativos de seguridad que se llevan a cabo en la zona oriente, subrayó que continuarán en el Estado de México, focalizando y atendiendo zonas en donde las circunstancias así lo obliguen, ya que el artículo 21 de la Constitución establece que es obligación de los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal, la responsabilidad de brindar seguridad a la ciudadanía.
“Hace unos meses, unas semanas, estuvimos haciendo operativos muy serios en la región Toluca; tuvimos muy buenos resultados. Ahora lo requiere el oriente del estado, vamos al oriente, así es que hay que trabajar y hacer uso de todos los elementos que tenga el estado, el país, que tengamos los mexicanos para combatir a los delincuentes”, puntualizó. (CRÓNICA)