980 palabras
Domingo 23 de septiembre de 2012.- Venimos a limpiar la casa que nos dejaron sucia, comento el Alcalde Renán Barrera Concha a un grupo de vecinos de Dzununcán ante el alud de quejas que recibió y que reflejan el abandono en que se encuentran las comisarías meridanas.
El Alcalde comprueba la falta de agua en la biblioteca de Molas
Calles y carreteras llenas de baches, campos deportivos cubiertos de maleza y que se han convertido en refugio de viciosos, dispensarios médicos o instalaciones de desarrollo comunitario en el abandono, juegos infantiles que, por falta de mantenimiento representan un peligro para los niños, bibliotecas sin el más mínimo servicio, aceras enmontadas, etc., fue el panorama que le pintaron los vecinos de las comisarías Dzununcán, San José Tzal y Molas al Primer Regidor y que pudo comprobar durante recorridos que realizó por esas comunidades.
Renán Barrera riega a mano una planta, ante la falta de manguera para riego. Lo acompañan el Dip. Fed Raúl Paz Alonzo y la niña Joseline Espinosa Flores
Fue tal el rosario de quejas que al unísono externaban los vecinos que, de manera urgente el Concejal ordenó a sus directores de Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero; de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar; de Desarrollo Económico, Mario Martínez Laviada, y al de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías, acudir el martes próximo a Dzununcán para recibir las demandas de la comunidad.
De cara a los vecinos de las tres comisarías, Renán Barrera dio el banderazo de la prestación integral de servicios a las comisarías: corte de maleza, pintura de instalaciones, bacheo de vías, reparación de espacios deportivos, dotación de lámparas a inmuebles municipales, etc.
El Alcalde escucha el alud de quejas de vecinos de Dzununcán
—Vamos a ponernos al día en la prestación de servicios ante el rezago que sufrieron durante dos años –expresó—. También hay programas para ampliar las redes eléctrica y de agua potable y calles. Vamos a trabajar duro para abatir ese rezago. No sólo estamos atendiendo el estado de emergencia en que encontramos la ciudad, sino que por igual le damos atención a las comisarías.
—A partir de ahora, vivimos una nueva etapa y una nueva forma de comunicación con los meridanos –anunció el Primer Edil.
Laura María Pat Cocom, de Dzununcán se quejó porque cuando en la administración anterior intentó presentar una solicitud de apoyo, ni siquiera la dejaron acercar a las autoridades municipales porque estaban rodeadas de guardaespaldas. Cuando le dieron cita, fue para un año después.
Renán Barrera dio el banderazo del inicio del bacheo de la carretera Dzununcán-San José Tzal, la cual recorrió después y comprobó el deterioro en que se encuentra.
El Alcalde y Roger Echeverría ven el estado de deterioro de los juegos infantiles del Centro de Desarrollo Comunitario de San José Tzal
En San José Tzal visitó el taller de piñatas de Julia Bacab Chan, quien le informó del éxito que tiene, gracias a un apoyo que le otorgó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En el Centro de Desarrollo Comunitario comprobó el abandono en que se encuentra: con maleza crecida y juegos infantiles fuera de servicio debido a su deterioro.
Los vecinos se quejaron que la ambulancia la utiliza el comisario Mariano Beh Chi para ir a corridas o a las cantinas.
En Molas, Martha Mota Tun entregó copia de una solicitud que hizo llegar a principios de la anterior administración para dotar de sillas a la biblioteca municipal, la cual no fue atendida.
La comisaria, María Manuela Solís Bacab, indicó que la comunidad está en pésimas condiciones. Dijo que la administración anterior “arrasó con todo”.
También hubo quejas contra el médico del dispensario local porque su horario es muy corto. Además, no cuentan con medicamentos.
—Con un papel (la receta) no nos vamos a curar –dijo Marta Mota, quien también se quejó de que la biblioteca carece de lo más indispensable, incluso de agua.
Por último, Renán Barrera visitó el parque que en breve será bautizado como “La Estación” en donde se sembraron plantas y se le dotará de mangueras para riego.
Acompañaron al Concejal los directores arriba mencionados, así como la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, el Dip. Fed. Raúl Paz Alonzo y el estatal Mauricio Vila Dosal, y los regidores Alejandro Ruz Castro, Mireille Morales Estrada, Manuela Cocom Bolio, Felipe Duarte Ramírez, Juan Barea Canul, Yahaira Centeno Ceballos y Elías Lixa Abimerhi.