388 palabras
ROMA, Italia, 21 de septiembre.- Al menos cuatro personas murieron y otras 40 resultaron heridas en la ciudad de Bengasi, en el este de Libia, después de que cientos de manifestantes tomaron por asalto la sede de la organización islamista Ansar al-Sharia.
Los manifestantes tomaron la base de la milicia Ansar al-Sharia, grupo que se ha vinculado a los incidentes de la semana pasada en los que el embajador de Estados Unidos en Libia, Chris Stevens, fue asesinado en la sede del consulado en Bengasi.
Bajo la presión de los manifestantes, los miembros del grupo dispararon al aire antes de abandonar la sede, tomada por enardecidos habitantes de Bengasi que protestaban contra las "milicias fuera de la ley".
Gente de Bengasi contra la milicia de Ansar al-Sharia. (Reuters)
Los enfrentamientos se produjeron cuando los islamislas eran desalojados de su sede en una aparente acción coordinada entre la policía libia y activistas que exigieron al gobierno de Trípoli poner control a las milicias que operan en el país en el norte de África.
A gritos de "la sangre de los mártires no ha sido derramada en vano", los manifestantes entraron en el cuartel, que saquearon e incendiaron.
Después, en las afueras de la ciudad, pistoleros abrieron fuego contra los manifestantes en los cuarteles de la brigada al Sahaty, un grupo islamista dependiente del Ministerio de Defensa, y luego se desató un combate durante dos horas.
Otras bases de militantes fueron tomadas por asalto por los manifestantes y la policía militar, según el reporte del canal qatarí de noticias Al Yazeera.
En la multitudinaria protesta en la noche de este viernes en contra de las milicias, seguidores del grupo salafista también salieron a las calles para apoyar al grupo Ansar al-Sharia.
El llamado "Día para Salvar a Bengasi" fue organizado para pedir al gobierno de Trípoli disolver los grupos armados que se niegan a entregar las armas tras la sublevación que derrocó al coronel Muamar Gadafi el año pasado. (NTX)