842 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.- Julio César Chávez Jr. rompió el silencio luego de confirmarse el positivo por mariguana previo a la pelea contra Sergio 'Maravilla' Martínez, duelo que se llevó a cabo el pasado 15 de septiembre en Las Vegas.
En una carta que el Junior publicó a través de su cuenta personal de Twitter (@jcchavezjr1), asumió la responsabilidad por lo ocurrido en los últimos días; Chávez Carrasco ofreció disculpas por su comportamiento.
Julio César Chávez Jr. sufrió su primera derrota profesional el pasado sábado ante el argentino Sergio “Maravilla" Martínez.
"Cualquier explicación o justificación que trate de dar por los recientes acontecimientos será poco o nada convincente, por ello quiero hacer del conocimiento de todos, que asumo plenamente la responsabilidad de mis actos así como las consecuencias de los mismos", se lee en la misiva.»»»
Además, adelantó que esta situación servirá para ver al “nuevo Julio Cesar Chávez, inicia una etapa en mi carrera que la redimensionará; me prepararé física y mentalmente para alcanzar nuevos objetivos, entre los que definitivamente a corto plazo está la revancha con Sergio “Maravilla” Martínez”.
Finalmente, el ex campeón de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo agradeció las muestras de apoyo a todos aquellos que se molestaron en emitir un mensaje.
¿Bastarán las disculpas?
El viernes, el director ejecutivo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán Chagnón, reconoció que en este momento está totalmente empañada la carrera de Julio César Chávez Junior, primero por la polémica pelea contra Troy Rowlands en noviembre de 2009 y ahora el conflicto por doping.
"Es algo muy penoso, qué lástima, porque siempre que hay situaciones así se pone en el centro del huracán el peleador, él debe estar ahorita sintiéndose solo, pero si él hizo algo malo se tiene que atender y llegar hasta las últimas consecuencias, pero primero hay que saber qué fue lo que pasó", expresó en entrevista para "ESPN Radio Fórmula".
Informó que hasta el momento no han recibido una notificación oficial ni de la Comisión de Box, del laboratorio, ni del promotor de Julio César Chávez Junior sobre la prueba de antidoping.
José Sulaimán, director ejecutivo del Consejo Mundial de Boxeo, destacó que la mariguana no es una sustancia que da una ventaja sobre el otro peleador y en la historia del Consejo, dijo, en 50 años hemos tenido dos casos de mariguana nada más.
"Ya que tengamos los hechos con las sustancias, las cantidades, todo lo que haya resultado de los exámenes de laboratorio, nosotros ya podemos empezar a ver el caso", indicó.
No obstante, Sulaimán Chagnón consideró extraña la acusación contra el mexicano, ya que dijo la mariguana tiene efectos mentales tranquilizantes y relajantes.
"Es algo rarísimo porque la mariguana no es una sustancia que da una ventaja sobre el otro peleador y en la historia del Consejo, en 50 años hemos tenido dos casos de mariguana nada más", subrayó.
El presidente del CMB sostuvo que "es muy fácil que salga una noticia y empiecen a tener reacciones en todo el mundo, ataques a juzgar sin tener todos los hechos claros".
En este sentido, destacó que en el efecto de la malicia, el que haya fumado o tomado mariguana no fue algo que le diera una ventaja a Chávez sobre Sergio "Maravilla" Martínez en la pelea del pasado sábado.
En lo social, dijo, sí es una droga no aceptada por la sociedad, lo que es increíble insistió, es el hecho de que todo el mundo sabe que la mariguana no te da un efecto que te dé ventaja. El CMB y las Comisiones de Boxeo la tienen prohibida precisamente para proteger al peleador, porque si se consume tú llevas un riesgo de no tener reacción a los golpes o de soportar, tener una actuación diferente a como sería si estuvieras en tus facultades, indicó.
"Aquí lo que juega mucho es la moral porque inmediatamente brinca el hecho de ser un doping y uno analiza o considera que doping es siempre tomar ventaja para tener fuerza o ventajas sobre el rival… tal vez Chávez estaba en un lugar donde alguien fumó o tal vez realmente sí se fumó él un cigarro o muchos cigarros, hay que ver qué fue lo que pasó", concluyó Sulaimán. (AFP / radioformula.com)